Salamanca, ciudad gobernada por Morena, fue escenario del primer ataque de narcoterrorismo en Guanajuato. Dos personas resultaron muertas y cuatro más heridas tras un bombazo. El Gobierno del Estado condenó los hechos que ya investiga la Fiscalía General de Guanajuato (FGE).

Los hechos ocurrieron a las 7 de la noche en el restaurante-bar Barra 1604 y los muertos han sido identificados como Mario Alberto Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y socio del del negocio respectivamente, mientras que los cuatro heridos pertenecían presuntamente al grupo de rock que tocan en el lugar, según datos de medios locales. El hecho causó terror en la zona donde se aglutinan restaurantes y bares.

En la información preliminar,se tiene conocimiento de que una motocicleta en la cual viajaban dos personas llegó al lugar al filo de las 19:14 horas, a entregar una caja, la cual fue recibida por dos masculinos, sin que los individuos les dieran mayores datos.

Al momento en que se abre la caja detona un artefacto explosivo que les quita la vida, dejando además a otras personas lesionadas”, es parte del comunicado de la FGE donde da cuenta del hecho tras anunciar que una célula de agentes de Investigación Criminal ya investiga por orden del fiscal general Carlos Zamarripa.

En el lugar se festejaba el cumpleaños de Mario Alberto por lo que se recibió la caja con un supuesto regalo, sin saber que era un explosivo.

Es la tercera vez que en la ciudad que se registra el uso de explosivos por los narcos, aunque en las dos ocasiones previas no detonaron. Un caso ocurrió en 2019 y uno más en 2020. En ambos se hallaron explosivos en vehículos, luego de amenazas del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, he hablado con la Presidenta @BettyHdezC para reiterar el apoyo de @gobiernogto a las y los salmantinos. Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la @FGEGUANAJUATO”, fue el mensaje en Twitter de la secretaria de Gobierno, Libia García, tras los hechos.

La zona se ha caracterizado por una extrema violencia derivada de la lucha ente el CSRL y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputan el control por el trasiego de droga, lo que ha convertido desde 2018 a Guanajuato en el lugar con más homicidios en el país por los enfrentamientos de narcos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en culpar al fiscal general Carlos Zamarripa de ‘no hacer nada’ contra los narcos -por lo que ha pedido varias veces que renuncie- , mientras el gobierno panista de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exige permanentemente a AMLO que se refuerce el apoyo de la federación para combatir al narco; el pleito político es aprovechado en tanto por los criminales.

La explosión se presentó en las afueras del restaurante-bar Barra 1604, ubicado en los límites de la ciudad con rumbo a la ciudad de Irapuato, con saldo preliminar de dos muertos y cuatro heridos

La explosión mató a dos personas en el acto y dejó daños en la fachada del restaurante-bar además de dañar a un vehículo aparcado en las afueras del estacionamiento.

Antes de su captura, el narcohuachicolero José Antonio Yépez (a) El Marro ex líder del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL), ya había amenazado con narcoterrorismo incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, avisando que le enviaría como “regalo” explosivos a la casa de su esposa e hijo menor.  

Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello Guerra en Tlalpan”, decía la manta que el CSRL colgó en un puente peatonal de Celaya, en abril de 2019.

Aunque la primera amenaza de narcoterrorismo ocurrió el 31 de enero de 2019, cuando una camioneta con explosivos fue dejada por sicarios del CSRL en la entrada de la refinería de Salamanca. También con una manta con amenazas a AMLO.

Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del Estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos. Ahí te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas y si sueltas a mi gente que se llevaron y si haces caso no van a valer madre. Atente a las consecuencias. Atte. El Señor Marro”, decía un mensaje encontrado en la camioneta con explosivos.

En junio de 2020, tras la captura de la esposa y la madre del narcochuachicolero se volvió a dejar un vehículo con explosivos afuera de la refinería de Salamanca.

Ayer el primer ataque con explosivos se hizo realidad.