Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien terminó huyendo de Bolivia tras un fraude electoral en 2019 donde intentó reelegirse por cuarta vez consecutiva, inició una marcha por el país para exigir que le dejen ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025.

La movilización de Morales, a quien acompañan más de 10 mil personas, ha sido descalificada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, otrora pupilo de Evo, quien atizó contra su exaliado.

Destruir, amenazar, bloquear y sembrar odio siempre será más fácil para quienes no creen en la democracia, para quienes se creen salvadores de escenarios de incertidumbre que ellos mismos buscan promover.

Pero el pueblo boliviano es sabio y estamos seguros que no se dejará engañar. Somos una Patria de vencedoras y vencedores que siempre supo cómo reponerse de las adversidades, y lo seguiremos haciendo. A nuestras organizaciones sociales que apuestan por la paz, la estabilidad y el trabajo, muchas gracias por su permanente respaldo“, escribió Arce en su cuenta de Facebook.

Apenas este fin de semana Arce acusó a Morales de pretender un ‘golpe de Estado’ en su contra. Evo Morales inició ayer la marcha multitudinaria desde la ciudad de Caracollo y enfila rumbo a La Paz, capital del país andino.

Luis Arce y Evo Morales rompieron relaciones desde 2021 y mantienen al oficialista partido Movimiento al Socialismo (MAS) en crisis ante la pugna política; Morales quiere volver a gobernar Bolivia y Arce se niega a ello

Más de 10 mil partidarios de Evo Morales le acompañan en una marcha multitudinaria rumbo a La Paz para ‘salvar a Bolivia’. Evo busca ser otra vez presidente.

Con la consigna de “¡Evo Presidente!” los participantes de la caravana que encabeza Evo Morales exigen solución a los problemas por el abasto de combustible, aumento de precios a producto básicos y hasta la escasez de dólares en el país.

La Marcha para Salvar Bolivia por la vida y para recuperar la democracia venció su primer obstáculo. La emboscada organizada por Luis Arce para el tramo Caracollo-Panduro, de la carretera Oruro-La Paz, con policías, funcionarios y algunos grupos de choque financiados por los ministerios fracasó.

El pueblo nuevamente marcha para garantizar su soberanía politica, su economía y para recuperar la Revolución Democrática y Cultural. Nuestro respeto, cariño y admiración a los marchistas del pueblo revolucionario. Nadie para la Marcha. ¡Hasta La Paz!”, escribió Morales en su cuenta de X.

Horas luego el exmandatario denunció un ataque por “grupos de choque” contra la caravana donde los senadores Luis Adolfo Flores y Guido Varela resultaron heridos luego de un encontronazo contra partidarios de Arce.

Le advertimos al señor Morales que deje el camino del odio y la violencia en su denominada ‘Marcha de la Muerte’, actuaremos como manda la Constitución Política del Estado“, advirtió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales.

La crisis sociopolítica ha vuelto a Bolivia.

  • Fotos: AFP/Twitter
  • Noticias relacionadas: