El cierre de espacios públicos y las restricciones siguen creciendo en la Unión Europa ante el avance de la llamada ‘segunda ola’ de la pandemia. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envía mensajes encontrados, la furia social se expresa en las calles.

El caos en Europa vuelve con la llamada ‘segunda ola’ de contagios. En Madrid la gente salió a las calles a protestar por el confinamiento, mientras que en Londres se anuncian nuevas restricciones y cierres de espacios públicos provocando indignación. Francia sigue el ejemplo y aplica la alerta máxima.

Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, declaró ayer el médico David Nabarro, responsable de la OMS para la pandemia en la Unión Europea, en entrevista para el portal The Spectador; mientras tanto en Ginebra, el titular de la OMS alertaba que no se confiase en la inmunidad colectiva, lo que ha levantado una nueva polémica por las versiones encontradas sobre qué hacer ante la ‘segunda ola’.

Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático (…) Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en conferencia de prensa, según reporta la agencia AFP.

En el Reino Unido, Francia y Bélgica se vuelve al cierre de bares, gimnasios y espacios deportivos, en Italia y Polonia se vuelve obligatorio el uso de cubrebocas, en España las restricciones de movilidad generan protestas en las calles, lo mismo que en Alemania

España se ha sumado desde ayer a los países donde la gente sale a las calles a protestar por las nuevas restricciones ante la llamada ‘segunda ola’ de Covid.

Debemos actuar para salvar vidas“, expuso el premier Boris Johnson al Parlamento inglés ante las nuevas medidas para evitar un nuevo confinamiento, como en la primavera pasada, frente al aumento de nuevos contagios.

En España las protestas volvieron a las calles de Madrid, Málaga y Sevilla ante las restricciones por el estado de alerta emitido por el gobierno de Pedro Sánchez.

El gobierno abusa de su poder y nos impone sus decisiones con un decreto que es anticonstitucional”, declaró a la agencia AFP, ‘Joaquín’, un hombre de 62 años y funcionario del gobierno español que salió a protestar por el llamado estado de alarma que impide entrar o salir de Madrid, y otros ocho municipios más, durante 15 días.

En el Vaticano cuatro guardias suizos del Papa Francisco I dieron positivo el fin de semana elevando la alerta en el microestado que se suma al miedo colectivo por la ‘segunda ola’ de contagios.  

Versiones sobre efectividad de vacunas contra el Covid contrastan

Mientras la pandemia avanza por el mundo afectado ya a 37.8 millones de personas por los contagios, además de provocar la muerte de poco más de 1 millón de personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, las versiones sobre la efectividad de vacunas contra el Covid contrastan.

Rusia anunció ayer que las pruebas en 2 mil voluntarios de su vacuna ‘Sputnik V’ resultan alentadoras pues nadie se ha infectado de Covid, según declaró el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Moscú), Alexánder Guíntsburg, a la agencia RIA Novosti.

En tanto que el gobierno de Estados Unidos anunció que invertirá 486 millones de dólares en el tratamiento de anticuerpos -aplicado a su presidente Donald Trump en días pasados- para que la farmacéutica AstraZeneca produzca 100 mil dosis de entrada.

Actualmente, según la OMS hay al menos 40 vacunas en etapa ‘avanzada’ cuyos resultados finales podrían llegar pronto para comenzar a frenar la pandemia que ya suma 10 meses de caos mundial.

ZONA UG