ETA anunciará su fin definitivo la primera semana de mayo, según ha informado Radio Euskadi. Lo que ha supuesto una discreta celebración de la población de España que sufrió por los ataques del grupo terrorista.

De acuerdo la radio pública vasca, de forma previa a ese anuncio se va a celebrar un acto en el País Vasco francés en el que participarán distintos agentes políticos y sociales y contará con la presencia de personalidades internacionales.

El Foro Social y Bake Bidea, organizaciones que desde Aiete han desarrollado actividades para facilitar la culminación del denominado ‘proceso de paz’, celebrarán el próximo lunes, previsiblemente en Bayona (Francia), una rueda de prensa en la que darán a conocer el acto tras el que se producirá la desaparición de ETA, confirmó la agencia EuropaPress.

ETA, significado de Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), es una organización terrorista y separatista de España que se fundó en 1958 y que dejó la actividad armada en octubre de 2011

Atentado de ETA en el supermercado Hipercor de Barcelona, en 1987. El acto más cruel de la banda terrorista que se saldó con la vida de 21 personas y decenas de heridos.

La organización terrorista peló durante 60 años por el reconocimiento al Estado Vasco, conformado con parte de territorio en España y Francia, para lo cual emprendió una violenta campaña de atentados, secuestros y ejecuciones.

Tras dejar las armas en 2011, ETA da por finalizado el debate interno entre sus militantes para hacer pública su disolución, pues consideran que han cumplido con su “función y ciclo”.

El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, como consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización“, expuso ETA en un comunicado emitido el pasado 22 de febrero.

Al parecer, se va a seguir un modelo similar al que se llevó a cabo con el desarme en el que tuvieron protagonismo organizaciones sociales, en aquella ocasión los denominados Artesanos de la Paz, reporta el diario El País.

  • Foto: ETA
Avanzando