La sacudida económica en el mundo que seguirá a este anuncio aún es impredecible.

Estados Unidos ya está en recesión advirtió ayer por la noche a sus inversores Bank of America. Los efectos de la pandemia de coronavirus han doblado al país más poderoso del mundo.

Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y se trata de una caída profunda en la que se perderán empleos, se destruirá la riqueza y caerá la confianza”, es parte de la nota que entregó a inversores a la economista Michelle Meyer, del Bank of América, según reveló ayer la cadena de noticias CNBC.

De acuerdo a los cálculos del Bank of America el colpaso financiero ocurrirá durante el segundo trimestre del año en curso con un impacto de 12 por ciento menos del Producto Interno Bruto (PIB), aunque en términos generales la afectación sólo alcanzará un 0.8 % global al final del año.

Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta”, estimó la economista Meyer.

Apenas el miércoles el presidente Donald Trump anunció un paquete de medidas emergentes para paliar la crisis que ha provocado la pandemia, por un total de 850 mil millones de dólares; cada ciudadano recibirá un cheque por 1 mil 200 dólares en apoyo

El pánico que ha provocado el coronavirus ha llevado a caídas continuas en el valor de los índices del Dow Jones y el S&P, en Wall Street, anticipando lo inevitable: la recesión.

En las estimaciones sobre los efectos inmediatos de la recesión en Estados Unidos, el Bank of America estima que se perderán al menos 1 millón de empleos por mes a partir del segundo trimestre del año, alcanzando un 7 % la tasa de desempleo en el país.

Las constantes sacudidas en los mercados financieros han generado una escalada de pánico y pérdidas en los índices de las bolsas de valores, principalmente en Wall Street donde el Dow Jones y el S&P -índices de cotización norteamericanos- han perdido hasta un 30 % de su valor.

A las estimaciones de Bank of America se ha sumado la consultora financiera JP Morgan que calcula la caída del PIB hasta en un 14 % durante el segundo trimestre.

Bank of America, en correspondencia para ayudar a paliar la crisis anunció que apoyará a sus clientes difiriendo los pagos de prestamos hipotecarios y tarjetas de crédito, además de los prestamos a pequeñas empresas, por compra de automóviles, además de suspender las ventas por ejecuciones hipotecarias y los desalojos o embargos.

  • Fotos: Especial/Getty Images
Apoyos