La decisión de la dictadura de Nicolás Maduro para inhabilitar a la líder y candidata presidencial opositora María Corina Machado, derivó en el rompimiento de relaciones de Estados Unidos con Venezuela y el regreso de las sanciones.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, anunció que Estados Unidos no renovará las licencias al petróleo y gas que había concedido a Venezuela a cambio de los acuerdos con la oposición para celebrar elecciones libres y democráticas este año. La fecha límite para atender este pacto era el mes de abril y ya está roto.
Como respuesta inmediata a la reactivación de sanciones y la ruptura diplomática, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, anunció que su país suspende indefinidamente los vuelos para la deportación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos.
“Venezuela rechaza ‘el grosero e indebido chantaje y ultimátum’ del gobierno de EEUU. A partir del 13 de febrero quedarían revocados los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, y pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida. Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela. Venezuela, inspirada en su gloria y dignidad histórica, seguirá su empeño por recuperar la economía venezolana con esfuerzo propio en unión nacional”, posteó la Vicepresidenta Rodríguez en la red X.
El miedo del dictador Nicolás Maduro a la líder opositora derechista María Corina Machado, candidata presidencial favorita para desterrar la dictadura comunista en Venezuela, ha llevado a su inhabilitación tras un fallo del oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Con esta inhabilitación Maduro rompió el Acuerdo de Barbados, celebrado en 2023, luego de años de negociaciones con la oposición -con la mediación de Noruega- para celebrar elecciones libres y democráticas en Venezuela.
“El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es HASTA EL FINAL”, posteó Machado en la Red X tras conocer la resolución.
La inhabilitación de María Corina Machado ha provocado además de la ruptura de Estados Unidos con Venezuela, críticas de presidentes, expresidentes y líderes políticos de América Latina y España contra la dictadura de Nicolás Maduro.
Entre los países que han manifestado su preocupación por lo que ocurre en Venezuela, están Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, a los que se sumaron 30 exmandatarios de diversos países de América Latina y España en una carta abierta para expresar su rechazo a la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial a quien consideran que “sigue siendo la legítima representante de la oposición”.
Algunos de los firmantes en la carta son los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy; los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad,; de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa; de Argentina Mauricio Macri; y de México Vicente Fox y Felipe Calderón; entre otros, según registra la agencia AFP.
- Fotos: Especial/AFP
- Noticias relacionadas: La dictadura en Venezuela inhabilita a María Corina Machado como candidata presidencial