Un ala rebelde de 19 legisladores republicanos ha metido en aprietos al Poder Legislativo al rechazar esta semana en nueve rondas de votaciones al candidato Kevin McCarthy, impuesto por el Partido Republicano.
Estados Unidos no tiene Congreso aún, pues nadie puede tomar posesión como legislador hasta que no se elija al líder de la Cámara de Representantes, un cargo en manos de los republicanos que ganaron la mayoría en las pasadas elecciones legislativas de 2022.
Tras nueve rondas de votaciones -tres el martes, tres el miércoles y otras tres este jueves- el legislador republicano Kevin McCarthy ha sido rechazado por los 19 rebeldes de su partido y el resto no logran ponerse de acuerdo para salir de esta crisis inédita en la historia del país más poderoso del mundo.
Los rebeldes ultraconservadores del Partido Republicano, que rechazan el apoyo de militar a Ucrania, las restricciones locales en el control de armas, a los inmigrantes e incluso las acciones para mitigar el calentamiento global, tienen arrodillado al Poder Legislativo pues exigen que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes tenga menos atribuciones y sea más fácil deponerlo del cargo.
Esta rebeldía impide que los 430 legisladores tomen posesión, además de que nadie puede ejercer cargo alguno o cobrar por la falta del líder general. Ayer Nancy Pelosi, la líder demócrata que tenía el control de la Cámara de Representantes, dejó finalmente el cargo para seguir siendo una simple legisladora más.
Estados Unidos tiene formalmente Poder Ejecutivo -en manos del demócrata Joe Biden-, Poder Judicial -en manos del republicano Charles Evans Hughes-, pero hoy carece de titular en el Poder Legislativo

Tras las pasadas elecciones intermedias, en noviembre de 2022, el Senado continuó con el dominio de los demócratas al conservar 51 escaños frente a los 50 de los republicanos, mientras que en la Cámara de Representantes los republicanos se hicieron del control con 222 escaños frente a los 212 de los republicanos.
El nuevo Congreso que debe iniciar labores este 2023, terminará en enero de 2025 unos días antes de que el presidente Joe Biden entregue el cargo en 2024 -sino se reelige para ampliar su periodo presidencial-.
“Republicanos, no dejen que un gran triunfo se convierta en una derrota gigante y embarazosa. Es momento de celebración. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, tal vez incluso un gran trabajo, ¡estén atentos!”, publicó el expresidente Donald Trump en su red social Truth Social, para apoyar a McCarthy.
Los republicanos están considerando nombrar a cuatro miembros pro-McCarthy y a cuatro miembros anti-McCarthy para negociar la elección del presidente de la Cámara de Representantes y salir de la crisis este jueves, según reveló anoche una fuente republicana a la cadena de noticias CNN.
Aunque hoy nuevamente, en tres rondas McCarthy fue propuesto y rechazado, por lo que el Poder Legislativo sigue acéfalo.
- Fotos: AP/Getty Images