La tensión en Ucrania ante una eventual invasión militar ha obligado este domingo a Estados Unidos a pedir a sus ciudadanos y diplomáticos que abandonen Ucrania ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Frente a un eventual choque militar con Rusia, Estados Unidos valora el despliegue de soldados, aviones y buques de guerra rumbo a Ucrania, con el apoyo de la OTAN y sus aliados de Europa del Este, reveló el diario The New York Times citando a una fuente anónima del gobierno de Biden.

Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son impredecibles y se pueden deteriorar sin aviso”, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado donde pide a los ciudadanos norteamericanos en Ucrania que abandonen inmediatamente el país.

Estados Unido estima enviar de mil a cinco mil soldados para ‘contener’ a Rusia que ha desplegado más tropas e insiste en invadir militarmente a Ucrania

Rusia sigue desplegando tropas y armamento en la frontera con Ucrania para una eventual nueva invasión militar.

El pasado viernes se celebró, sin éxito, un encuentro diplomático entre Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos y Sergey Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, para abordar la crisis de Ucrania. Y aunque no hubo acuerdos concretos, ambos países coincidieron en que debe prevalecer el diálogo antes que la confrontación militar.

Un día luego Estados Unidos envío 90 toneladas de armas y municiones a Ucrania para ‘reforzar’ a sus tropas. Previamente en la semana el Reino Unido envío también armamento antitanques para Ucrania, y Canadá anunció el envío igual de más armas. Estonia, Letonia y Lituania -vecinos de Rusia- anunciaron que podrían enviar sistemas antiaéreos a Ucrania también en apoyo. Lo que ha elevado los reclamos de Rusia.  

La desinformación difundida por la Oficina británica de Exteriores es una prueba más de que son los países de la OTAN, liderados por los anglosajones, los que están subiendo la tensión en torno a Ucrania. Pedimos a la Oficina británica de Exteriores que detenga la actividad provocadora, deje de difundir tonterías”, reclamó ayer la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, según citan diversas agencias internacionales, frente a los comentarios del Reino Unido que asegura que Rusia busca imponer un gobierno ‘títere’ en Ucrania a través del exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev.

El origen del conflicto tiene que ver con la invasión militar rusa, en 2014, a Ucrania para anexarse la península de Crimea y apoyar militarmente a dos provincias separtistas en la llamada guerra del Donbás.

La exigencia de la devolución del territorio por 46 países apoyando a Ucrania en agosto de 2021 desató la furia rusa y el envío de tropas y armamento a la frontera con Ucrania que ha pedido apoyo a Estados Unidos y la OTAN, mientras que Rusia alega que no puede integrarse a la Alianza Atlántica porque es una ‘provocación’ a la seguridad en sus fronteras.