El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el envío de misiles a Ucrania para enfrentar a Rusia, ha desatado el reclamo inmediato del gobierno de Vladimir Putin que advierte en ello una provocación.

Estos suministros no favorecen en el liderazgo ucraniano el deseo de reanudar las conversaciones de paz. Consideramos que Estados Unidos atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia”, afirmó en su conferencia de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, según registra la agencia AFP.

Biden anuncio el martes el envío de un sistema de misiles llamado HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, escribió Biden en un artículo publicado por The New York Times este martes.

El envío de armas de defensa a Ucrania por parte de Estados Unidos y otros países de la OTAN, no es algo nuevo y ha sido tolerado por Rusia, aunque el último envío de misiles ha desatado los reclamos directos

El sistema de misiles llamado HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. Para ser claros, la mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha lanzado (…) En cuanto a los sistemas de armas que estamos proporcionando, los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso”, declaró hoy Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a periodistas en respuesta a las acusaciones de Rusia.

Desde Arabia Saudita, en una conferencia de prensa transmitida por TV, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien está de gira en el país árabe para evitar que se suministren armas a Ucrania.

Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares”, advirtió Lavrov, según registra la agencia EFE.