En el último año Estados Unidos ha experimentado un nivel de migración sin precedentes desde 1960, pese a la pandemia y las restricciones de movilidad más personas han ingresado sin documentos al país.

Del 30 de septiembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha registrado poco más de 1.7 millones de migrantes que ingresaron por la frontera con México

La crisis de la migración masiva a Estados Unidos tuvo su episodio más dramático este año a finales de septiembre cuando se concentraron en la localidad de Del Río alrededor de 15 mil migrantes haitianos bajo condiciones de insalubridad y hacinamiento, que previamente fueron terriblemente tratados en su paso por México y luego al llegar a Del Río, Texas.

No estamos diciendo ‘no vengas’, estamos diciendo ‘no vengan ahora’ ”, ha declarado Alejandro Mayorkas, titular de la DHS, ante la avalancha migrante que ha terminado por provocar una crisis humanitaria en la frontera con México.

Además se ha presentado un nuevo fenómeno migratorio de niños que viajan solos, pues en el periodo de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 las cifras oficiales de la DHS registraron la intercepción de 147 mil migrantes menores de edad. La cifra más alta desde 2008 en que comenzó a registrarse la migración de menores sin la compañía de adultos.

La política menos restrictiva de Joe Biden y su anuncio de una reforma migratoria, aunado a la rebeldía de México para evitar seguir conteniendo las caravanas migrantes en la frontera con Guatemala han elevado la inmigración a Estados Unidos

La crisis migratoria más severa se presentó en septiembre de 2021 con la llegada de más de 15 mil haitianos a Del Río, Texas.

Biden enfrenta actualmente el ataque permanente de los republicanos ante el aumento de migrantes y su oferta de reforma migratoria. El último reclamo sobre la crisis migrante en la frontera con México lo ha hecho el exsecretario de Estado, Mike Pompeo.

Estamos delante de una crisis. Si Biden hubiese mantenido nuestras políticas, esto no estaría sucediendo”, ha reclamado Pompeo en relación a la ‘mano dura’ instaurada por el expresidente republicano Donald Trump quien utilizó como ‘muro’ natural a México amenazando con imponerle aranceles si no detenía las caravanas migrantes. Lo cual logró.

La política de Trump de ‘cero tolerancia’ a la migración provocó episodios dramáticos por la separación de familias, niños enjaulados literalmente en centros de detención, palizas permanentes de la Patrulla Fronteriza y hasta asesinatos a tiros, provocando el repudio internacional.

Hoy Biden se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes pese a que sigue aplicando la polémica regla sanitaria de ‘regresar’ a México a todos los migrantes que ingresan, bajo el pretexto de que no están vacunados contra el Covid.

NAVIDAD