A poco más de un año de la pandemia el país más poderoso del mundo es también el más afectado en muertes y contagios.

Estados Unidos llega al medio millón de muertes por Covid y acumula también más de 28.1 millones de personas contagiadas a poco más de un año de iniciar la pandemia. Las muertes equivalen a todos los habitantes que viven en Kansas City.

Si miras ahora lo que ha pasado, y todavía no estamos fuera de eso, medio millón de muertes. Es terrible. Es histórico. No hemos visto nada ni siquiera parecido a esto durante más de 100 años desde la pandemia de influenza de 1918”, expresó ayer el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, a la cadena de noticias NBC News.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins registran que al cierre del domingo había ya en Estados Unidos un acumulado de 498 mil 879 muertos y 28 millones 133 mil 627 personas contagiadas, colocando al país como el primero en muertes y contagios en todo el mundo desde que inició la pandemia.

Las muertes por Covid ya han superado la cifra de estadounidenses caídos en la I y II Guerra Mundial, Vietnam, y otras menores, exceptuando los de la Guerra de Secesión, que se libró entre 1861 y 1865 y que dejó 620 mil soldados muertos

La portada que publicó este domingo The New York Times, sacudió a Estados Unidos. Cada uno de los casi 500 mil puntos simboliza una muerte por Covid.

El impacto por llegar al medio millón de muertes por Covid también se vio reflejado en la portada del influyente diario The New York Times que ilustró con puntos cada muerte.

Desde lejos, el gráfico de la portada del ‘New York Times’ del domingo parece un borrón gris, un degradado nublado que desciende lentamente hasta convertirse en un bloque de tinta sólida. De cerca, muestra algo mucho más oscuro: cerca de 500,000 puntos individuales, cada uno de los cuales representa una sola vida perdida en los Estados Unidos por el coronavirus, lo que significa un hito asombroso que la nación está alcanzando en poco menos de 12 meses”, explicó Nancy Coleman, integrante del diario .

The New York Times logró también un fuerte impacto entre la población norteamericana al publicar en mayo de 2020 una lista con el nombre de mil personas, para simbolizar las primeras 100 mil personas que murieron por la pandemia.

Hasta este domingo ya se han administrado 63 millones de dosis de la vacuna antiCovid en Estados Unidos (lo que representa un 19 por ciento del total de la población), de los cuales poco más de 43.6 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 18.8 millones de personas – de los 332 millones que habitan en este país- han sido completamente inmunizadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

  • Foto: Reuters
  • Ilustración: The New York Times
P