El regreso a las labores cotidianas y la reapertura de negocios, playas y lugares de trabajo está comenzando en Estados Unidos de forma gradual.

Varios estados han decretado el fin de las medidas de restricción por la cuarentena y se aprestan para volver a la nueva normalidad, mientras en el país rebasa las 71 mil muertes y 1.2 millones de contagios; los casos positivos siguen en aumento.

El diario The New York Times ha publicado un documento interno de la Administración de Donald Trump donde se exponen proyecciones sobre la pandemia de Covid-19 en el país: hasta 3 mil muertes diarias para el 1 de junio -más del doble del ritmo actual- y un aumento en los contagios.

Pese al panorama negro que se abre, muchos estados han comenzado con la reapertura de negocios desde el pasado 27 de abril, como en Georgia que volvió a permitir las cenas en restaurantes y las proyecciones de cine, algo que están imitando más estados, desde Minnesota hasta Misisipi, según reporta The New Herald.

El levantamiento de la cuarentena y la relajación de medidas es producto de la mejoría que se ha producido en Nueva York, el epicentro nacional de la pandemia, donde se concentra un tercio de los casos de Estados Unidos

Las actividades cotidianas están regresando a Estados Unidos con la reapertura de negocios al levantarse gradualmente la cuarentena en varios estados.

Y aunque las compañías de cruceros y aerolíneas se alistan para normalizar, en la medida de lo posible, sus actividades, aún no tienen claro bajo qué nuevos parámetros se va a operar.

Ayer, Trump confirmó que va a disolver al equipo de expertos que están dando respuesta a la pandemia de Covid-19, pese a los llamados de alerta de especialistas que advierten que es muy temprano para levantar la cuarentena pues las muertes podrían seguir duplicándose hasta agosto.

¿Serán afectadas algunas personas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto”, dijo en un mitin de campaña para su reelección en Phoenix, según registra la agencia EFE. Trump visitó una fábrica de cubrebocas, pero se negó a usar alguno durante el recorrido, algo que habla del talante del mandatario norteamericano.

Paralelamente al levantamiento de la cuarentena, Estados Unidos ha estado presionando a México para que también comience a reabrir las maquiladoras y otras empresas norteamericanas que han suspendido su producción tras decretarse la pandemia.

Actualmente Estados Unidos es el país con más contagios y muertes por Covid-19 pues concentra un tercio de los casos que ocurren en el mundo.