Estados Unidos se erigió como primera potencia mundial en deporte al cierre de los Juegos Olímpico de Tokio 2020, al ganar 113 medallas de oro, plata y bronce en diversas disciplinas. China quedó en segundo lugar mundial.

La delegación deportiva de Estados Unidos logró alzarse con 39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce, según el tablero final. Mientras que China logró 88 medallas (38 de oro, 32 de plata y 18 de bronce). Japón obtuvo el tercer lugar con 58 medallas (27 de oro, 14 de plata y 17 de bronce).

Del 23 de julio al 8 de agosto se celebraron por primera vez bajo restricciones por la pandemia de Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin espectadores y con todos los atletas participantes aislados en la Villa Olímpica, han sido calificados como los juegos olímpicos más extraños de la historia.

Un factor decisivo para que Estados Unidos acumulara más medallas de oro que China, fueron el triunfo sorpresivo de su selección de voleibol femenino frente al equipo de Brasil, y el de baloncesto femenino ante el equipo de Japón

Top 10 del medallero olímpico de Tokio 2020.

El cerrado triunfo de Estados Unidos sobre China alienta aún más la rivalidad entre ambas naciones que ya han enfrentado una guerra comercial, y que a diario se disputan la hegemonía global como primera potencia.

De los países Latinoamericanos participantes, Brasil logró colocarse en el lugar 12 del tablero mundial al ganar 21 medallas (7 de oro, 6  de plata y 8 de bronce). En contraste, México se quedó en el lugar 84 -de los 86 países participantes- con cuatro medallas de bronce.

  • Foto: Especial