Luego de casi un año y ocho meses de estar cerrada, la frontera de Estados Unidos con México se abre este lunes al turismo, compras o visita a familiares. Aunque no todos podrán pasar por las nuevas restricciones.

Todos los mexicanos vacunados con la Sputnik V, de fabricación rusa, y la CanSino, de fabricación china, no podrán ingresar a Estados Unidos. Deberán conseguir el esquema completo de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La apertura de la frontera norteamericana para los llamados viajes no esenciales, considera además del certificado de vacunación -con las vacunas autorizadas por la OMS- una prueba PCR o antígenos, sí tuvieron Covid-19 y se recuperaron posteriormente.

Las únicas vacunas autorizadas por la OMS hasta el momento son AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac

La SRE lanzó una microcampaña informativa sobre las únicas vacunas autorizadas para cruzar a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha comenzado una campaña informativa para alertar sobre las únicas vacunas autorizadas por la OMS y Estados Unidos.

Adicionalmente a demostrar que cuentan con el esquema completo de las vacunas autorizadas, los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos deben firmar una declaración jurada sobre su estado de salud respecto al Covid-19.

En el paso terrestre a Estados Unidos, al ser el más recurrente, seguirá un patrón aleatorio al azar, y en las garitas fronterizas quien obtenga el semáforo rojo deberá mostrar su certificado de vacunación en físico o de forma digital.

Los únicos exentos para presentar certificados de vacunación son los menores de edad.