El aumento de muertes y contagios en el país por el Covid-19 ha llevado a diversos estados de oposición a endurecer el aislamiento y las sanciones a la población que no acatan la cuarentena.

Jalisco y Michoacán inician hoy el aislamiento obligado y el uso de cubrebocas, mientras que en Chihuahua y Estado de México se endurecen las medidas de tránsito libre y comercio. Las restricciones aplican hasta el 17 de mayo y el 1 de junio.

México enfrenta ya 8 mil 261 casos positivos y 686 muertos por la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso se registró el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México

Jalisco, que ocupa el noveno lugar nacional en contagios al registrar hasta la noche del domingo 198 casos confirmados y 13 muertes, encabeza la lista de estados con acciones más coercitivas para evitar la expansión de la pandemia.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que las medidas van desde la instalación de ‘filtros’ de control en las carreteras con estados colindantes -con especial verificación de personas provenientes del Estado de México-,  y hasta el arresto por 36 horas por salir a la calle sin cubrebocas y sin razón, aplicarán hasta el 17 de mayo.

Los estados que han endurecido sus medidas son todos de oposición y están gobernados por Movimiento Ciudadano (Jalisco), el PRD (Michoacán), el PAN (Chihuahua) y el PRI (Estado de México)

El uso del cubrebocas para salir a las calles se ha vuelto obligatorio en muchas partes del país.

En Michoacán el gobernador Silvano Aureoles anuncia hoy las medidas obligatorias para evitar el aumento de casos por Covid-19 en la entidad que acumula 124 casos positivos y 17 muertes.

No me importa que sea el más rico del pueblo, quien sea que ande en la calle sin tareas esenciales tendrá que cumplir con esas tareas de carácter comunitario”, declaró el Gobernador de Michoacán en un video, difundido a través de sus redes sociales, donde anuncia que además del trabajo comunitario de limpieza en hospitales y centros de salud, habrá multas a quien no acate las medidas de confinamiento obligatorio y el uso de cubrebocas.

En Chihuahua el gobierno del panista Javier Corral ha restringido el tránsito de personas e instaurado que los cubrebocas son uso obligatorio para salir a las calles. En la entidad hay un registró de 148 casos positivos y 32 muertes.

Anuncio a todos los chihuahuenses que las medidas de control sanitario y restricción de movilidad se han extendido hasta el 30 de mayo”, tuiteó Corral este domingo, con una liga al acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Chihuahua.

El transporte público en Chihuahua reducirá hasta un 50 % su capacidad para el pasaje normal -servicio que estará en operaciones sólo hasta las 8 de la noche-, no podrán viajar más de dos personas en vehículos particulares, y no podrá haber más de 75 personas en supermercados o más de 10 en comercios pequeños.

En el Estado de México, gobernador por el priista Alfredo del Mazo, se ha prohibido hasta el 1 de junio el comercio de tianguis en las calles, además de continuar con el cierre de negocios no esenciales. Esta entidad es la segunda en el país con más contagios al registrar 877 casos positivos y 55 muertes hasta este momento.

Al día de hoy el uso de cubrebocas es obligatorio en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán.

OCT 2