El ‘califato’ instaurado por el Estado Islámico (EI), un grupo musulmán radicalizado, ha caído.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, con apoyo militar norteamericano, lograron derribar el último reducto del EI en Siria. Al recuperar Baguz, la última población en manos de los radicales yihadistas se da por terminada la guerra que duró casi 5 años.

Seguiremos persiguiendo los restos y células de la organización, y trabajaremos para desarrollar planes de protección y fuerzas de seguridad. Tenemos mucho trabajo por delante en la siguiente fase. Una derrota geopolítica y militar no significa el fin“, dijo el militar Shervan Derwish portavoz de las fuerzas democráticas, según dan cuenta diversas agencias internacionales de noticias.

Abu Bakr al-Bagdadi, líder del Estado Islámico, proclamó el 4 de julio de 2014 desde la Gran Mezquita de Mosul la creación del califato que ha quedado reducido a cenizas

La caída del califato instaurado por el EI, ha dejado tras de sí una ola de terror y destrucción.

El EI comenzó la apropiación de territorios en Irak y Siria con violencia extrema, decapitaciones y una ola de terror. Aunque a partir de su ‘nacimiento’ fue gradualmente enfrentado por turcos, la oposición siria, las fuerzas rusas e iraníes, el ejército sirio, el iraquí. Hasta recibir el golpe final por las Fuerzas Democráticas Sirias.

A la par de ir ocupando territorios, los yihadistas del EI realizaron además diversos atentados terroristas –principalmente en ciudades europeas- causando decenas de muertos y un rechazo a la cultura musulmana que ha radicalizado la política anti-inmigrante de la Unión Europea, además de propiciar el ascenso de los grupos ultraderechistas al poder.

Dedicamos esta victoria a las familias de nuestros mártires y a los combatientes heridos, sin cuyo sacrificio esta victoria no hubiera sido posible. Felicitamos al mundo con la eliminación del llamado califato“, tuiteó el líder de las fuerzas democráticas Mustafa Bali, la madrugada del sábado, anunciando el fin de una época de terror.

La gran pregunta que se hacen todos es si el EI desaparecerá por completo o esta derrota militar sólo servirá para azuzar más los atentados terroristas.