Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cumplió su promesa de no ir al DIF como todas las esposas de los presidentes mexicanos. Ocupará un nuevo cargo en un nuevo organismo.

Gutiérrez Müller, será ahora presidenta del Consejo Asesor Honorario, responsable de concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional, de la próxima Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen y conserven archivos y hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia. Va a depender de la Presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa (…)

Beatriz no quiere ser Primera Dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir…”, señaló AMLO en su mensaje este lunes durante la presentación del nuevo organismo.

La nueva Coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México orientará las acciones del Presidente hacia el conocimiento del patrimonio documental del país

La esposa de AMLO rompe con la tradición de ocupar el cargo de Primera Dama en México.

López Obrador extendió que las funciones del nuevo organismo alcanzan, además del rescate del acervo público, a las bibliotecas privadas e incluso lo que está en el extranjero y que forma parte de la historia mexicana. En este último apartado se buscará recuperar piezas históricas que conservan museos de otros países.

Otras ideas expuestas son la de convertir el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Museo del Muralismo Mexicano.

La mejor contribución parte de aquello que nos apasiona… Ninguna nación se explica a sí misma en el presente, sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve”, señaló Gutiérrez Müller durante su intervención.

Escritora, catedrática e investigadora mexicana, Gutiérrez Müller se comprometió a impulsar el análisis de las líneas prioritarias de rescate y fomento de la memoria nacional.

Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares”.

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, a cargo de Eduardo Villegas Megías, también trabajará en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal, entre otras acciones.

Consejo Asesor Honorario

El consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará conformado por las siguientes personalidades:

Beatriz Gutiérrez Müller.

Escritora, profesora e investigadora mexicana en “perpetuo aprendizaje” y construcción de sí misma. Beatriz está comprometida con sus ideales y tiene conciencia de su papel y de su responsabilidad en el presente de la historia del país. Entre sus obras de ficción se encuentran Larga vida al Sol y Viejo siglo nuevo. Su trabajo en la recuperación y promoción de escritores del maderismo le ha valido recientemente el reconocimiento de la Orden del Mérito de la Academia Morista Costarricense.

Cristina Barros Valero.

Investigadora y escritora que se ha enfocado en difundir la gastronomía mexicana, así como en el rescate de libros antiguos de cocina tradicional. Asegura que hay que mantener viva la cocina tradicional mexicana por “razones prácticas, económicas, culturales y de placer”. Gracias a su dedicada contribución al estudio, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural ha obtenido numerosos reconocimientos.

Horacio Franco.

Uno de los músicos mexicanos con mayor proyección a nivel internacional. Realizó sus estudios en Ámsterdam, donde se graduó con los mayores honores. A su regreso a México formó el ensamble vocal Capella Cervantina, que después se convertiría en la Capella Barroca de México. Como investigador, ha recuperado numerosas partituras del período novohispano. Horacio ha grabado más de 20 discos y este año celebra cuatro décadas de carrera.

Elena Poniatowska Amor.

Escritora y periodista comprometida con movimientos sociales como el del 68, que retrata en La Noche de Tlatelolco, obra que hizo precisamente en la cárcel de Lecumberri con líderes del movimiento estudiantil. En 2013 se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Cervantes.

Carlos Pellicer López.

Narrador, ilustrador y artista plástico mexicano. Ha sido autor e ilustrador de libros infantiles. Durante más de veinticinco años dedicó buena parte de su tiempo a la organización del archivo y el legado literario del poeta Carlos Pellicer Cámara, su tío, hasta que decidió que era momento de entregarlo a la Biblioteca Nacional para así: “conservar la memoria de nuestra cultura”. Como pintor, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, la más reciente de la cuales fue en el Museo Manuel Felguérez, en Zacatecas.

*Adicionalmente, han aceptado participar el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villarreal y la representación de la UNESCO en México.

  • Fotos: amlo.org.mx
INFORME