Después de una dramática cuarentena que inició oficialmente el 14 de marzo, España ha levantado con precaución el sitio de confinamiento para los trabajadores que hoy regresan a laborar.

El movimiento en las calles ha vuelto a España. Hoy regresaron al trabajo cotidiano, con cubrebocas obligatorio, 10 millones de trabajadores. La pandemia ha dejado al momento 169 mil 469 personas infectadas y 17 mil 489 muertos en este país europeo.

No sé por qué narices tenemos que volver si no hay forma de estar separados. ¿Miedo? Sólo espero que mis compañeros también trabajen con mascarilla. Si no, estamos jodidos”, dijo Rafael Antúnez, un hombre de 53 años de edad que trabaja en el sector de la construcción, en entrevista al diario español El País.

Las autoridades españolas han dispuesto que la Policía Nacional reparta cubrebocas a todos los ciudadanos en tránsito. Desde las carreteras, hasta las estaciones del metro, la imagen de guardias entregando los cubrebocas le dan la vuelta al mundo.

Este domingo el presidente español Pedro Sánchez sostuvo una videoconferencia con los presidentes autonómicos -País Vasco, Cataluña, etc.- para anunciar la medida. Algo que fue duramente criticado al considerarse que el regreso de los trabajadores es parte de la “improvisación” y puede acarrear problemas pues no hay tests de prueba que permitan detectar a los portadores asintomáticos de Covid-19. Lo que puede derivar en una nueva ola de contagios.

España es el segundo país que levanta, con reservas, el confinamiento. China fue el primero al decretar el pasado 8 de abril el fin de la cuarentena en Wuhan, la ciudad donde se originó el brote de coronavirus que ha puesto de rodillas al mundo

Un hombre recibe de un agente de la Policía Nacional un cubrebocas en la estación del Metro de Atocha. Hoy regresaron al trabajo 10 millones de personas en España.

La reactivación de la economía ha sido el factor determinante para que el gobierno del socialista Pedro Sánchez haya determinado autorizar el levantamiento parcial de la cuarentena, pues al cierre de marzo 900 mil trabajadores fueron dados de baja en el sistema de Seguridad Social, además que desaparecieron al menos 3 mil empresas, según datos oficiales.

Como parte de las medidas económicas el gobierno ha comprometido la prorroga, hasta el 20 de mayo, en el pago de impuestos como IVA, IRPF (impuesto sobre la renta) y Sociedades, a pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de Ayuntamientos y empresas públicas. Aunque sólo podrán beneficiarse empresas que facturen menos de 600 mil euros anuales.

Una encuesta del diario El Español, arroja que “el 84. 7% de los españoles considera que someterse a tests de detección de la Covid-19 de forma (obligatoria y) masiva sería la mejor estrategia para atajar la crisis sanitaria y volver a recuperar la normalidad en el menor plazo de tiempo posible”, según publica hoy el diario.

Frente a los reclamos por la falta de cubrebocas, el gobierno español ha ofrecido que al abasto estará garantizado y la población podrá adquirirlos cada semana  y sin dificultades en las farmacias del país.

Aunque la suspensión parcial de al cuarentena supone un respiro el miedo sigue latente en la población, pues España se ha convertido en uno de los países más afectados por la pandemia detrás de Estados Unidos, Italia, y China.

  • Fotos: EFE/El País
OCT 2