Tres integrantes de la página de noticias en Facebook llamada ‘Escenario Calentano’, en Guerrero, fueron secuestrados por narcos del cártel de La Familia Michoacana por hablar “mal” del grupo criminal. Dos de ellos aparecen en un video encadenados. Del tercero no se sabe nada.

Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, están desaparecidos desde el pasado 27 de septiembre de 2022. Hace unos días en la página ‘Escenario Calentano’ apareció un video, filmado por narcos, donde se muestra a Fernando y Alan encadenados. Aunque no se sabe si aún están vivos, lo mismo que Jesús.  

@CPJAmericas y  @RSF_esp conocen de la privación de la libertad de los periodistas Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García, de quienes se desconoce su paradero, según información recabada la privación ocurrió el 27 de diciembre.

Solicitamos a las autoridades de los tres niveles investigar y coordinarse para encontrar a los periodistas de inmediato, así como brindar protección a familiares y otros periodistas y medios de comunicación de la zona Mientras, las organizaciones seguimos documentando”, publicó en Twitter la oenegé Article 19 México, organismo defensor de periodistas.

La misma exigencia se ha hecho desde el Observatorio sobre Libertad de Expresión, que pide a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, acciones ante el caso.

EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA de tres periodistas secuestrados en Tierra Caliente #Guerrero desde el 27 de diciembre pasado. Se trata de los reporteros Fernando Moreno, Alan García y Jesús Pintor, de la página informativa Escenario Calentano @EvelynSalgadoP @Mecanismo_MX @CNDH”, tuiteó la oenegé mexicana.

También la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero solicitó al Gobierno de Guerrero realizar una investigación para dar con el paradero de los periodistas desaparecidos.

La gobernadora morenista Evelyn Salgado -hija del polémico político Félix Salgado Macedonio- no se ha pronunciado hasta el momento sobre el caso, pese a la presión mediática para exigir acciones en contra de los narcos que secuestraron a los periodistas

Aquí estamos pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y otras de la región de Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México”, se escucha decir a Fernando Moreno Villegas en el video que se subió a su página de noticias en Facebook el pasado 7 de enero.

Más tarde, en el mismo video, uno de los narcos envía un mensaje: “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”.

Los periodistas, que fundaron la página de noticias hace cinco años y que alcanzó 48 mil seguridores, denunciaban con frecuencia la relación del Cártel de La Familia Michoacana con alcaldes como el de Tlapehuala y otros políticos morenistas en Guerrero, incluida la gobernadora morenista Evelyn Salgado.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, y bajo el mandato de AMLO la matanza de periodistas sobrepasa con mucho a los gobiernos anteriores; bajo el gobierno de Morena desde 2018 ya suman 67 asesinatos -de los cuales 15 han ocurrido en 2022, siendo el año más letal para la prensa-.

La virulencia con que el presidente Andrés Manuel López Obrador embiste a diario a los medios y periodistas críticos con su régimen, provocó en diciembre de 2022 un nuevo llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que le ha solicitado proteger a periodistas, no atacarlos.