El pasado 15 de mayo se inscribió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que la Secretaría de Energía cancela el uso de energías limpias o renovables. Lo cual ha generado críticas y demandas.

Más gobernadores de oposición se unen contra las decisiones unilaterales del presidente Andrés Manuel López Obrador. De tres gobernadores que iniciaron ahora suman ya siete en desacuerdo. La última controversia es por la cancelación de energías limpias.

Los gobernadores de Colima (PRI), Coahuila (PRI), Durango (PAN), Jalisco (MC), Michoacán (PRD) , Nuevo León (Independiente) y Tamaulipas (PAN) se ha unido ahora contra la disposición del gobierno federal para eliminar las energías limpias.

En Coahuila, este fin de semana, los gobernadores de oposición suscribieron un acuerdo para ir en contra de lo dispuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de anunciar que estiman presentar una controversia contra la Ley de Coordinación Fiscal, exigir pagos por la emergencia de Covid-19, y revisar las facultades del Ejército y la Marina en sus territorios, entre otros apartados.

No hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos. Es que no haya corrupción, por qué pagar sobre precios por la energía eléctrica, por qué los consumidores tendrían que pagar más”, defendió AMLO en su conferencia matutina del pasado 21 de mayo, justificando que optó por aprobar el acuerdo de la Secretaria de Energía, ya que las empresas que generan energía renovable comenzaron a cobrar más a raíz de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

México está adherido al Acuerdo de París, que obliga a que en el año 2024 el 35 % de las energías generadas sean limpias o renovables; con la cancelación de su producción ha iniciado la polémica

Aspecto de la reunión de gobernadores de oposición donde se reclamó a AMLO por la cancelación de las energías limpias en México.

Las protestas de los gobernadores de oposición contra la política federal centralista comenzaron con los reclamos de los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para exigir una reforma al Pacto Fiscal. Y en poco tiempo sumaron a nuevos actores políticos.  Ahora ya son nueve los estados agrupados en un frente común.

La publicación del acuerdo del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, de agencias calificadoras internacionales, de representaciones de Europa y otras regiones, y de organizaciones ambientales.

Por todo lo anterior solicitamos al gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace y avalado por el gobierno federal, Y si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de energías renovables, que lo investigue y que se sancione a los responsables.

De esta forma, nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano la generación de energía renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos“, fue parte del manifiesto que leyó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, el pasado 22 de mayo en Parras, Coahuila, durante la reunión de los nueve gobernadores.

Para abonar al clima de confrontación, desde la Secretaría de Energía (Sener) el sábado se emitió un tuit desde la cuenta oficial de la dependencia federal, para arremeter contra los críticos a la cancelación del acuerdo. Y se aprovechó para ‘defender’ a otros funcionarios federales. Para luego borrarlo.

Así es, sus ataques al @GobiernoMX, el presidente López Obrador, Rocío Nahle, Luisa Alcalde, Irma Eréndira Sandoval, y a sus familias sólo son el resultado de una bestia herida de muerte. @4Transformción @Somos4T_”, fue el polémico tuit por el que horas más tarde, la tiular de Sener tuvo que salir a recular.

Una disculpa pública, debido a que la cuenta oficial de Twitter de @SENER_mx se usó inapropiadamente”, tuiteó  Rocío Nahle, titular de la Sener, a manera de justiciación por el exabrupto oficial.