Mientras el desabasto se agudiza y ha hecho que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, exijan a la federación el pronto reabastecimiento que ha generado serios daños a la economía de ambos estados, AMLO tiene aceptación en las encuestas.

En al menos tres encuestas elaboradas por el diario Reforma y las casas encuestadoras Mitofsky, de Roy Campos, y Demotecnia, de María de las Heras, la mayoría de los ciudadanos que respondieron a las preguntas dan su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de gasolina, pese a que se ha generado un caos social y económico por el desabasto.

73 por ciento apoya acabar con robo aunque no haya gasolina por un tiempo: Reforma

El diario Reforma, en una encuesta a 400 personas -por vía telefónica- de siete estados afectados por el desabasto- expone que el 73 por ciento de los encuestados apoya el que se acabe con el robo de combustible aunque no haya gasolina por un tiempo, frente a un 18 por ciento que prefiere que haya abasto aunque siga el robo.

Aunque frente a la medida de cerrar los ductos para acabar con el robo, el 47 por ciento no cree que con esa medida se vaya a acabar el robo de gasolina a Pemex, frente a un 46 por ciento que opina que sí.

56.7 por ciento avala las acciones de AMLO: Mitofsky

Mitofsky, en una encuesta para el diario El Financiero, pidió la opinión de 1 mil mexicanos en todo el país. Los resultados señalan que el 56.7 de las personas encuestadas apoyan a AMLO al considerar que las medidas que ha tomado son las correctas.

El 70.4 por ciento de los encuestados considera que AMLO sí ha explicado por qué ocurre el desabasto. Aunque un dato interesante es que el 98.3 de las personas que creen esto, votaron por AMLO.

Del total de encuestados el 49.9 por ciento expresa que no tienen problemas de abasto de gasolina en sus ciudades y otro 47.9 por ciento dijo que sí existen problemas por el desabasto.

72 por ciento cree que era necesario el cierre de ductos: Demotecnia

Demotecnia asegura, tras una encuesta telefónica a 500 personas en el país que publica Aristegui Noticias, que el 72 por ciento de los encuestados dijo creer en lo que dijo el Presidente sobre que el cierre de ductos era necesario para combatir el robo de combustible.

La misma encuesta arroja el dato que el 66 por ciento cree que la crisis por el desabasto de gasolina traerá beneficios en el largo plazo. Un 55 por ciento opinó que la crisis de distribución está en su peor momento. Y un 33 por ciento consideró que va a empeorar en los próximos días.

De acuerdo a la encuesta de Demotecnia un 60 por ciento de los encuestados opina que las medidas tomadas por AMLO se hicieron de forma planeada y calculando los riesgos, en tanto que un 28 por ciento lo veo como una ocurrencia que se le salió de las manos.

 

Marchan en Guadalajara y León contra desabasto

Este domingo se convocó a dos marchas contra el desabasto de gasolina en las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato, dos estados de oposición a Morena donde gobiernan Movimiento Ciudadano y el PAN, respectivamente.

Pese a la molestia general en ambas ciudades por el desabasto de gasolina que ha llevado a permanecer hasta por más de 12 horas en espera de una carga racionada de combustible, las convocatorias no tuvieron el efecto esperado.

En ambas ciudades apenas se registraron, en cada una, cerca de 100 manifestantes con pancartas y consignas contra AMLO y el desabasto

En la ciudad de León al menos 100 manifestantes salieron a reclamar por el desabasto de gasolina.

Mientras que en la Ciudad de México, ante el desabasto, la carga de combustible se hará a partir de este lunes conforme a la terminación de las placas. De esta forma el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum pretende resolver el desabasto que ha pegado también a la capital del país tras las acciones contra el combate al robo de combustible, que implementó AMLO desde el 27 de diciembre de 2018.

Además, ante la contingencia, se ha generado una prórroga extraordinaria de 15 días más para cumplir con la verificación vehicular.

 

Canacar apoya en distribución a estados afectados con 3 mil 500 autotanques

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se sumó ayer para apoyar a Pemex con la distribución de gasolina a los estados afectados por el desabasto. A través de un comunicado, la Canacar informó este domingo que el plan cuenta con el apoyo del gobierno federal que ha destinado 8 mil 300 policías y 1 mil 400 vehículos para escoltar a la caravana de pipas que ya inició su recorrido.

Con esta acción se estima que se alcance a cubrir, durante la semana, al menos el 50 por ciento del consumo diario en los estados más afectados como Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán.

El gobernador Diego Sinhue informó, en un recorrido por varias gasolineras en León, de las acciones que ha emprendido para ayudar al abasto.

En una reunión de seguimiento, en donde participaron el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, se acordó dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos; hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

“Ello significa que en las próximas 48 horas se implementará el plan estratégico que refuerza la distribución del combustible por carretera a través de autotanques que comenzarán a circular las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal“, informa la Canacar.

En tanto, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de realizar un recorrido por diversas gasolineras de León para hablar con los ciudadanos afectados e informarles de las medidas que está tomando su gobierno ante el desabasto, sale este lunes a Texas para negociar el envío de gasolina de la compañía Exxon Mobil a Guanajuato, el estado más afectado en esta crisis, a través de ferrotanques que llegarán a San José Iturbide para de ahí distribuir a todo el estado e ir normalizando el abasto y frenar los daños económicos que ya superan los 611 millones de pesos, según ha dado a conocer la Coparmex.

 

ZONA UG