El diputado independiente Pedro Kumamoto logró lo que parecía imposible: reducir el gasto de los partidos políticos.

En el estado de Jalisco el financiamiento a los partidos políticos acaba de ser reducido hasta el 70 %  gracias a una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al avalar la llamada ley #SinVotoNoHayDinero.

La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”, escribió Kumamoto en su cuenta de Twitter, logrando 9.8 millones de retuits y 12.8 millones de me gusta.

La propuesta de Kumamoto, aprobada por el Congreso de Jalisco, logró el aval de siete ministros de la SCJN; cuatro más votaron en contra

La propuesta estipula que en tiempos electorales el recurso público para financiar a los partidos políticos será reducido al 50 %, y en años no electorales se reducirá un 70 %. Esto significa ahorros millonarios para Jalisco.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó como inconstitucional la iniciativa de Kumamoto; argumentaban que ‘estaba mal hecha’

Grosso modo la iniciativa de Kumamoto plantea que el recurso se asigne conforme a los votos obtenidos en la última elección, multiplicados por el 65 % de la llamada Unidad de Medida de Actualización (UMA). En tanto que en tiempos no electorales el cálculo será del 20 % de la UMA por el padrón electoral.

El pago por voto será de 47 pesos ahora. Y si no hay votos, no hay dinero público para los políticos.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa