El sector empresarial de México está a punto del colapso, lo que significa que en su caída arrastrará inevitablemente a la economía ante la falta de apoyos gubernamentales y políticos públicas de apoyo a la inversión.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), recriminó que en México el gobierno federal no apoye aún a los empresarios frente a la crisis por la pandemia de coronavirus. Y aseguró que 1 millón 170 mil empresas estarán cerrando ante la contingencia por la pandemia del coronavirus.

La economía si se puede caer, lo que sí puedo decir es que podemos perder hasta 4 puntos del PIB”, declaró Cervantes al diario El Universal.

Esta estimación es similar a la que la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó este miércoles: 3.9 % en la caída del PIB para 2020 a causa de la pandemia.

Ambas estimaciones sin embargo están por debajo de los pronósticos de las calificadoras, como JP Morgan, y otras entidades financieras internacionales, como Bank of America, que estiman la caída del PIB en México hasta un 8 % este año. Una catástrofe económica de la cual será imposible salir en este sexenio.

México estaba ya en recesión técnicamente desde enero de 2020, al acumular tres trimestres sin crecimiento económico y un cierre de 2019 en -0.01 de crecimiento global económico; hoy el golpe al peso por el tipo de cambo frente al dólar que supera los 24 pesos, y la baja en el precio del petróleo, que apenas supera los 16 dólares por barril -cuando se estimó en el Presupuesto de Ingresos 2020 un costo de 49 dólares por barril-, han terminado por hundir aún más al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en su conferencia matutina del 1 de abril que vaya a existir condonación de impuestos o reducción en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas, como parte de los estímulos para enfrentar la crisis económica en México.

Vamos a resultar menos afectados que otros, eso sí lo puedo decir, porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes (…) Frente a la crisis que el pueblo se apriete el cinturón; frente a la crisis subsidios fiscales; frente a la crisis salvamentos y rescates…Ya no, tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo Fobarpoas”, enfatizó AMLO en su mensaje, que ha sido reiterativo para el sector empresarial mexicano.

Apenas hasta este domingo 5 de abril, surante su II Informe de Gobierno, AMLO anunciará su Plan de Rescate Económico; algunos estados ya liberaron apoyos a las Mypimes y la población desempleada

Los comercios cerrados por la pandemia de coronavirus afectan a todo México. Despidos y quiebras son parte de la nueva realidad.

La urgencia de activar los estímulos fiscales y créditos de la banca gubernamental de desarrollo, Nafin y Bancomext, llevó ayer a representantes industriales, empresariales y banqueros a reunirse por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Durante cuatro horas Carlos Salazar, presidente del Consejo Coorinador Empresarial (CCE), Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. Acompañados por el jefe de la Oficina de Presidencia y coordinador del Gabinete Económico, Alfonso Romo, los líderes de la iniciativa privada se reunieron con AMLO para solicitarle apoyos y un plan económico que evite el colapso.

Tras la reunión se informó que la postura del Presidente de México es que no habrá endeudamiento, ni exenciones fiscales. Aunque se dará prioridad a proteger el empleo y el salario de los trabajadores con una serie de medidas -entre ellas créditos a Mypimes por Nafin y Bancomext, además de la banca privada- que serán anunciadas por AMLO el próximo domingo.

La pandemia de coronavirus ha dejado 1 mil 510 casos y 50 muertes al día 2 de abril en México. Y por lo pronto la cuarentena y suspensión de actividades está activa hasta el próximo 30 de abril.

Avanzando