El sector empresarial mexicano ha coincidido en que la mejor precampaña a la Presidencia de México es la que ha realizado el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, según la encuesta de la firma Vestiga Consultores.

Vestiga registró, tras una encuesta realizada del 8 a 16 de febrero por vía telefónica entre accionistas principales y directores generales de 602 empresas pequeñas, medianas y grandes en México, que AMLO obtuvo el 48 % de aprobación en cuanto a su precampaña, revela la agencia EFE.

Detrás de López Obrador, la mejor calificación de los empresarios fue para Ricardo Anaya, quien obtuvo el 24 %, seguido de José Antonio Meade con un 15 % y Margarita Zavala con un 9 %

Aunque existe un contraste respecto a las simpatizas empresariales respecto a candidatos, pues la clase patronal simpatiza más con Meade (47%) , Anaya (26%), seguidos de lejos por López Obrador (11%) y Zavala (10%).

Lo anterior indica un significante grado de objetividad por parte de los empresarios, porque aunque una alta proporción de ellos considera que José Antonio Meade es el precandidato que cuenta con sus mayores simpatías, el 48% de ellos reconoce la precampaña de AMLO (López Obrador) como la mejor precampaña presidencial”, ha dicho Sergio Díaz, socio director de Vestiga Consultores.

Un dato interesante también son los porcentajes que se otorgan respecto a la actual ventaja de López Obrador en todas las encuestas. El 44 % de los empresarios considera que sí es “irremontable” esa ventaja, un 35 % que no  y un 21 % no supo qué contestar.

El marco para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos actualizados al año 2015. Y el margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de 4.0% considerando un nivel de confianza de 95%.

Acerca de los escenarios que se pueden presentar al final de la campaña electoral presidencial de este año, la mayor proporción de los empresarios consideran que la elección será cerrada y por definirse entre dos o tres candidatos, donde una contienda López Obrador-Anaya es la que ven más probable”, añadió Díaz a sus comentarios.

  • Intervención fotográficaRuleta Rusa