Las diferencias entre el sector empresarial y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, parecen estar zanjadas; al menos para cerrar el año 2020.

Acompañado por líderes del sector empresarial, el Presidente López Obrador presentó el ambicioso Plan de Infraestructura para reactivar la economía de México. Hay 39 proyectos con una inversión de más de 297 mil millones de pesos. Otra sorpresa es que el plan incluye a las energías renovables.

Ahora sí se va a hacer un anuncio muy importante porque va a significar el que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos también en el sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones (…) es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos (…)

Para reforzar todo este plan vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho”, enfatizó AMLO al presentarse el plan.

Esta es la segunda ocasión en que López Obrador logra congregar a líderes de la élite empresarial de México para hablar de la reactivación económica con inversiones conjuntas. La primera ocasión fue en junio de 2019 donde se anunció una inversión del sector empresarial de hasta 32 mil millones de dólares para este 2020.

Después vino una fuerte diferencia en abril de 2020 cuando los líderes empresariales, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, solicitaron un crédito por 12 mil millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el rescate de Mipymes ante la falta de apoyo gubernamental, algo que molestó al Presidente de México y provocó una fractura en las relaciones. Aunque las diferencias parecen haber quedo ya en el pasado tras el anuncio de este lunes.

El Plan de Infraestructura busca salvar al país de la crisis actual con más empleo y desarrollo para todos los mexicanos. AMLO presumió que su gobierno ha entregado en los últimos cinco meses más de 2 millones de créditos a la palabra para las Mipymes, con una tasa de interés de apenas el 5 % anual, para que pudieran sortear la crisis actual. Además que los migrantes contribuyeron para sostener al país aumentando hasta un 10 % más el envío de remesas -que se estima llegue al final de año a los 40 mil millones de dólares-.

Reconocemos la disposición de su gobierno, señor Presidente, para mantener la interlocución, la apertura al diálogo y el intercambio de ideas con el sector privado”, expresó en su intervención Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

México ha logrado recuperar en dos meses poco más de 200 mil empleos, tras la caída de 1 millón de ellos a causa de la pandemia; se estima que con el Plan de Infraestructura se alcancen hasta 190 mil en 2021 por la inversión de significa poco más del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB)

Aspecto de la conferencia de prensa donde se presentó el Plan de Infraestructura.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), explicó que de los 39 proyectos siete ya están en ejecución y se invierte en ellos 38 mil millones de pesos.

Hay alrededor de siete proyectos que están en ejecución por 38 mil millones de pesos. Esta ejecución inició en el mes diciembre con un total de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales, 156 mil son en el sector de comunicaciones, 98 mil en energía, y dos mil millones en agua y medio ambiente”, expuso Herrera.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso en su mensaje que para que México salga de la crisis es necesario que todos los sectores colaboren, además de que se combata la corrupción, se genere transparencia en el gasto público y se logre sostener la estabilidad macroeconómica.

Se manda el mensaje de estar unidos, buscando el bienestar del país. Se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones.

Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos y, como él dijo ya, en un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”, dijo Salazar.

El compromiso empresarial es de aportar en algunos de los proyectos de infraestructura hasta el 50 % del valor para acompañar al gobierno federal, además de reforzar los negocios en la zona norte del país para aprovechar las ventajas del nuevo T-MEC, incentivar el turismo con mejor infraestructura y la mejora de la seguridad pública.

ZONA UG