El gobierno de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Asipuro, esposa del narco mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Coronel, de 31 años de edad, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles. Virginia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusa de narcotráfico por distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. Hoy comparece ante el juez.

Este martes se contempla que la esposa de El Chapo, quien cuenta con la doble nacionalidad méxico-norteamericana, comparezca a través de una videoconferencia ante el tribunal federal del Distrito de Columbia.

Las autoridades norteamericanas también la señalan como responsable de organizar la fuga de su esposo, en junio de 2015, de un penal mexicano a través de un túnel. Hoy el otrora narco más poderoso de México tiene cadena perpetua en una prisión norteamericana tras ser extraditado en 2017.

Emma Coronel, quien mostraba un lujoso tren de vida en las redes sociales, donde aparecía como influencer, ahora está en prisión donde deberá enfrentar un juicio por ser parte de una conspiración por narcotráfico

El glamour se acabó para la esposa de ‘El Chapo’ que ayer fue enviada a prisión en Estados Unidos.

La denuncia en su contra es presentada por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), que le acusa de actuar como ‘representante’ de Guzmán Loera entre 2012 y 2014 para orquestar el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Una vez que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, las cuales no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas”, se expone en la denuncia que firma Eric McGuire, agente especial FBI, según el reporte filtrado a medios de comunicación en Estados Unidos.

Durante el juicio a El Chapo, su cómplice Dámaso López El Licenciado, testificó que Coronel organizó además la fuga de su marido del penal mexicano del Altiplano, a través de un túnel de 1.5 kilómetros. Y que organizaba otro intento de fuga tras la recaptura de Guzmán en 2016, pero ya no pudo concretarla pues su marido fue extraditado.

El abogado Jeffrey Lichtman, defensor de El Chapo Guzmán durante su juicio en Nueva York, reveló ayer a la BBC que también será abogado de Coronel quien piensa declararse “inocente”.

P