La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias del ex director de Pemex y la empresa Altos Hornos de México.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que las cuentas bancarias de Lozoya y otras personas y empresas con irregularidades financieras vinculadas a presuntos actos de corrupción, estarán bloqueadas por 30 días en lo que se deslindan responsabilidades.

Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, se informó a través de un comunicado oficial.

A través de Twitter el titular de la UIF dio a conocer de la acción en contra de Emilio Lozoya, recientemente inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, y la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira Elizondo. El Financiero cita que fuentes extraoficiales le revelaron que la UIF va además contra Susana Gilda -hermana de Emilio-, Rodrigo Arteaga Santoyo, ex secretario particular de Lozoya, y de una persona identificada como María del Carmen Ampudia Cárdenas. Además que “en días próximos” se bloquearán también las cuentas de la esposa de Lozoya

Otras cuentas ligadas a la acción de la UIF que serán ‘congeladas’ son las de las empresas Casa Portela México,  Rancurello, Yacani y Yap Consultores

Lozoya Austin está implicado en el escándalo del caso Odebrecht que se sigue en Brasil; tres ex ejecutivos le acusan de haberle dado ‘propinas’ por 10 millones de dólares para firmar contratos a modo. Algo que el ex funcionario mexicano ha negado.

La reciente inhabilitación del ex director de Pemex deriva del mal uso de recursos públicos por comprar a sobrecosto (por 620 millones de pesos) una planta industrial de producción de fertilizantes con maquinaría “chatarra” –en poder de Altos Hornos de México-.

A través de un comunicado Altos Hornos de México acusa un acto “sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”. En tanto que Lozoya Austin y el resto de los señalados guardan silencio, por ahora.

  • Foto: CEN PRI
Tecno