El Consejo de Salubridad General decretó la tarde de este lunes que México ha entrado “en emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor”.

La Secretaría de Salud federal ha exhortado a la población en general para que permanezca en casa por un mes, hasta el 30 de abril, al suspenderse todas las actividades no esenciales en los sectores públicos y privados. No habrá toques de queda o cuarentenas forzadas.

Quédate en casa. Es la oportunidad de reducir la transmisión”, insistió Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas medidas en las que se insiste en la cuarentena voluntaria como medida prioritaria para evitar más casos de infección y muerte.

En la reunión del Consejo de Salubridad, sostenida por la tarde en Palacio Nacional, se abordó además de la declaratoria, los nuevos protocolos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a viajeros procedentes del extranjero, pues México sigue recibiendo a turistas de todo el mundo.

Entre las medidas emergentes planteadas por el Consejo de Salubridad General están el resguardo o cuarentena voluntario en casa, especialmente de adultos mayores, gente con diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares o cardiacas, además de evitarse las reuniones con más de 50 personas. El Censo 2020 se suspende, al igual que todo tipo de encuestas. Y se reforzará la difusión del programa de sana distancia -permanecer 1.5 metros de distancia entre personas-.

Además el Ejército y la Marina presentaron los planes DN-III y Plan Marina para la salvaguarda de los mexicanos. Ambos consideran el traslado de enfermos, acopio de medicamentos y otros apartados relativos a la acción durante al contingencia.

México registra, hasta este lunes, 1 mil 94 casos positivos y 28 personas muertas; el 28 de febrero se registró el primer caso y desde entonces los números de contagios y muertos van en aumento

Personal médico en una fotografía que se ha replicado en muchos estados de México, y el mundo, invitando a la población a la cuarentena voluntaria.

Las muertes por la pandemia de coronavirus se han presentado en Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2); San Luis Potosí (2), y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con una muerte en cada estado.

Salimos adelante entonces, saldremos adelante ahora”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al comparar la actual pandemia con el terremoto de 1985 luego de leer la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad.

Ebrard reiteró que no hay toque de queda, pero se exhorta a que la población permanezca en casa y pase “un mes malo” en lugar de enfrentar luego “un año malo” por no atender las medidas de seguridad sanitaria.

De acuerdo al Subsecretario de Salud López-Gatell las actividades normales se comenzarán a desarrollar nuevamente en el país después del 30 de abril y serán de forma gradual.