Luego de una elección reñida y muy ajustada en los votos, la Corte Electoral declaró este jueves a Luis Lacalle Pou como ganador. Los resultados finales del conteo se darán este sábado.

Uruguay se ha vuelto a partir en dos con la victoria del derechista Luis Lacalle Pou, quien aplasta -con la mínima ventaja- 15 años de gobiernos de izquierda. Los uruguayos están hoy polarizados. El ex presidente José Mujica aceptó que su partido, el Frente Amplio, no hizo el trabajo necesario.

La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia.Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou ,con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, tuiteó Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio.

Las elecciones del domingo pasado en Uruguay dejaron un 48.71 % de votos en favor de Lacalle Pou y un 47.51 % en favor de Martínez; la diferencia mínima obligo a un reconteo de votos por la Corte Electoral que dio la victoria final a Lacalle

Las elecciones en el Uruguay han polarizado a la sociedad. Se acabaron 15 años de gobiernos de izquierda.

Uno de los debates que hoy abre nuevas polémicas es si la extrema derecha, que se alza en el llamado Cabildo Abierto, echará abajo despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual o la ley de personas trans que logró la izquierda en los últimos 15 años de gobierno. Algo que la coalición que llevó al triunfo a Lacalle ya declaró que no va alterar.

Lacalle Pou, un político de 46 años de edad y ex legislador, es el líder del Partido Nacional e hijo y bisnieto de presidentes del Uruguay, quien hoy asegura que reactivará la economía que se ha estancado, además de evitar el crecimiento del desempleo y la delincuencia.

Se quedo demasiado tranquila cuando tenía que trabajar (nuestra gente) (..) Es así. Y el Uruguay tiene que respetar el resultado y nosotros acompañar la decisión“, expresó el ex presidente José Mujica sobre la derrota del su partido el Frente Amplio, según da cuenta el diario uruguayo El Observador.

El utraderechista y ex militar Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha confirmado la asistencia a la toma de posesión de Lacalle Pou. Mientras que el  ex presidente de izquierda, José Mujica anunció su visita a México para acompañar a AMLO en los festejos del Zócalo por el primer año de gobierno del polémico líder mexicano.

  • Fotos: El Observador/ Reuters