Durante su rendición anual de cuentas ante la Asamblea Constituyente, el presidente de Venezuela realizó una invitación inusual a la comunidad internacional.

Nicolás Maduro sorprendió ayer con su invitación a la ONU, la Unión Europea y a “todas las organizaciones mundiales” para que acompañen el proceso electoral parlamentario en Venezuela este 2020 -aún sin fecha-; aunque descartó a la OEA en la oferta general.

Puertas abiertas al acompañamiento internacional. ¡Welcome, welcome! (…) Lo que sí en este país no entrará (…) es Luis Almagro, bandido, basura (…), ni la OEA ni Almagro entran a Venezuela más nunca”, dijo Maduro en un discurso transmitido en cadena nacional en la radio y televisión venezolana, según registro la AFP.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) actuó como observadora en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia denunciando irregularidades que terminaron con la renuncia del presidente Evo Morales, fiel aliado de Maduro; por ello el mensaje

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su informe anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Constituyente.

La renovación de la Asamblea Nacional y de la propia Presidencia ha supuesto un duro enfrentamiento con la oposición que encabeza el legislador Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Aunque por ley la rendición de cuentas debió hacerse ante la Asamblea Nacional, el Presidente de Venezuela lo hizo ante la Asamblea Constituyente afín a su gobierno, pues disolvió el parlamento y no reconoce a Juan Guaidó, quien a su vez lo acusa de fraude electoral en las elecciones de 2018 y pide nuevas elecciones presidenciales. Situación que tiene a Venezuela en una crisis política sin precedentes.

En su mensaje Maduro también se dijo abierto a que el Poder Electoral, acusado por la oposición de servir al chavismo, tome medidas para “dar más garantías” en las próximas elecciones legislativas de 2020 que aún no tienen fecha precisa.

Apenas la semana pasada Juan Guaidó fue reelecto como titular de la Asamblea Nacional y un año más como presidente interino pese a los bloqueos del gobierno de Maduro y la autoproclamación ilegal del legislador Luis Parra, apoyado por los chavistas, como nuevo titular del Parlamento.