Pese a los discursos oficiales triunfalistas, las primeras elecciones del Poder Judicial en México alcanzaron apenas un 13 % de participación ciudadana, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) que había previsto un 20 % de participación. El desaire es evidente.
De acuerdo al conteo preliminar del INE alrededor de 13 millones de personas -de un padrón electoral de 97.7 millones- salieron a votar este domingo para elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, como lo hace Bolivia desde el año 2011.
Entre los datos preliminares del INE destaca que la ministra morenista Lenia Batres Guadarrama, como un 44.1 % de las actas computadas, encabeza la lista de votaciones para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial.
Los polémicos comicios estuvieron marcados por las protestas de asociaciones civiles y miles de ciudadanos que bajo el lema “Marcha por al libertar” salieron a las calles de la Ciudad de México y ciudades como Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro, Aguascalientes, Mexicali, entre otras, para rechazar las elecciones a las que calificaron como una “farsa electoral”.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador causó sorpresa al salir a votar en Chiapas, desde donde alabó el proceso -una venganza consumada de su parte contra el Poder Judicial- y la labor de su sucesora Claudia Sheinbaum a la que calificó de “la mejor Presidenta del mundo”

“Esta es una de las fotos más tristes que verás y representa lo que es México en varios niveles. Ya sabemos que la gente educada y que ama a México no votará, y a a pesar de las #UrnasVacías, el resultado ya está decidido en el INE”, publicó en la red X, el grupo Acción Civil Mexicana, mostrando una foto donde aparece una casilla vacía en una vivienda precaria.
Durante las elecciones hubo robo de urnas en Oaxaca y Chiapas, además de dos muertes de adultos mayores -la población más movilizada por Morena- mientras esperaban por votar en Veracruz y Coahuila. Mientras que en Durango y Chihuahua se denunciaron intimidación a votantes.
Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del PAN, Jorge acusó que la elección judicial ni siquiera alcanzó el 10 % de participación ciudadana, por lo que exigió a Morena “no maquillar las cifras”.
“Dijimos que iba a ser una elección con una participación prácticamente nula. Nosotros en nuestros primeros conteos, nos damos cuenta que no llegan ni al 10% de la participación del listado nominal, ni el 10%”, enfatizó el líder nacional del PAN durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta primera elección del Poder Judicial 7 mil 773 candidatos y candidatas -algunos de ellos cuestionados por sus vínculos con narcos, delitos o que no cumplieron con los requisitos- se disputan 9 cargos para Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 2 cargos para Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 cargos para Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, 5 cargos para Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 cargos para Magistraturas de Circuito y 386 cargos para Juzgadoras y Juzgadores de Distrito.
- Fotos: El Sol de México/El Universal