La maestra Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apareció en una conferencia de prensa, luego de ser liberada, acusando que fue un ‘víctima política’  y ‘chivo expiatorio’.

Tras pasar casi seis años en prisión acusada por lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther mostró los documentos oficiales que la eximen de cualquier delito. Y acusó al gobierno de Peña Nieto de ‘orquestar’ una persecución política en su contra. Además resulta que su fortuna de 373 millones de pesos la ‘heredó’ de su madre, una maestra rural en Chiapas.

Recuperé mi libertad y la reforma educativa se derrumbó (…) (Mi encarcelamiento) es producto de la persecución política, de acoso e injusticias. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente”, expuso Gordillo mostrando los documentos oficiales de su liberación.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, en el día en que se reanudan las clases escolares en todo el país, Elba Esther mostró la sentencia que la absuelve y se declaró como ‘víctima’. No permitió preguntas de los medios

Una investigación del diario Reforma revela que de acuerdo a un testamento Zoila Estela Morales, madre de Elba Esther, una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas ‘heredó’ a su hija en 2009 una fortuna de más de 373 millones de pesos en bienes muebles, obras de arte, empresas y dinero en efectivo.

El absurdo de esta ‘herencia’ inexplicable es que su madre –ya muerta- le dejó hasta los retratos que la poderosa ex líder del SNTE ha presumido a lo largo de años. La ‘herencia’ incluye 143.7 millones de pesos en efectivo, y obras de arte de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, entre otros grandes artistas mexicanos.

Sobre este hecho inexplicable las autoridades judiciales han guardado silencio. Elba Esther fue acusada de desviar 2 mil 600 millones de pesos de fondos sindicales para beneficio personal, además de asociación delictuosa y lavado de dinero.

AMLO se deslinda de maestra

Después de una nueva reunión en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador descartó que Gordillo vaya a formar parte de su Gabinete. Esto debido a las especulaciones por tener entre sus aliados a diversos familiares de ex líder sindical.

La maestra Elba Esther Gordillo no formará parte de lo que será el nuevo gobierno, ella simplemente usará sus derechos políticos como así lo deseé“, expresó López Obrador.

En tanto, Peña Nieto también se pronunció sobre el caso asegurando que “este gobierno es respetuoso de las decisiones que toman las autoridades (…) con quien fue la dirigente del SNTE nunca hubo algo personal“.