Aunque MORENA insiste en esperar a los resultados definitivos, el IEEM, con el 98% del escrutinio, concede a Del Mazo un 33% de los votos frente al 31% de Delfina Gómez. De confirmarse, el PRI cumplirá 90 años controlando el Estado de México.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, ha ganado las elecciones  en el Estado de México, según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que le da una ventaja de dos puntos sobre su principal competidora, Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que insiste en esperar a los resultados definitivos.

López Obrador, líder de MORENA, ha publicado hasta tres vídeos a través de las redes sociales en los que asegura que los resultados del conteo rápido “no corresponden a la realidad”. Para el jefe de MORENA se trata de “un empate técnico” que el IEEM ha interpretado como “un descontón al estilo ‘priísta'”. “Y no lo aceptamos”, ha advertido.

“Defenderemos acta por acta y casilla por casilla la victoria de Delfina Gómez frente al discurso oficial de Los Pinos. No claudicaremos”, aseguró López Obrador tras conocer los resultados.

El PRI nunca había estado tan cerca de perder su principal feudo electoral, que es clave para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo año porque sus 16 millones de habitantes constituyen la circunscripción electoral más importante del país. El partido gobernante se ha visto afectado por una serie de escándalos de corrupción que implican también posible compra de votos. Unos hechos delictivos que parece no impedirán que sigan controlando el Estado de México desde hace 90 años.

Si finalmente se confirma la victoria de Del Mazo en el Estado de México sería un respiro para el PRI, a quien las encuestas sobre intención de voto sitúan fuera del Gobierno en 2018 por la escasa popularidad de Peña Nieto. López Obrador, que en 2006 se quedó a menos de un punto de Los Pinos, es ahora el  favorito. Aunque en México nunca se sabe.

  • Imagen: Ruleta Rusa