Una petición del diario ‘Milenio’ a través de transparencia ha desatado una nueva confrontación entre el PAN y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clasificó la información del accidente como ‘reservada’.

La exigencia del PAN al gobierno federal, a poco más de dos meses del accidente aéreo donde perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, ha levantado una nueva polémica al saberse que el gobierno federal ordenó reservar información por cinco años.

Milenio solicitó expresamente a la SCT el informe sobre las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que falleció la gobernadora y el senador del PAN el 24 de diciembre, la respuesta fue negativa: “la información se encuentra clasificada como reservada“. Y se argumentó además que la reserva por 5 años se da porque: “podría existir una afectación a los intereses de la protección de la información sobre la seguridad operacional”.

Este martes el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el hecho no fue un accidente sino una acción provocada

Imagen tras la caída del helicóptero donde viajaban el senador Moreno Valle y Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla.

Hay mano negra en esto que se quiso presentar como accidente y hoy con las pocas evidencias que lo acrediten y al no tener un veredicto oficial y científico a 60 días, no hace ver que fue un accidente sino un hecho provocado”, lanzó Cortés el reclamo a través de una entrevista al diario El Universal.

El desplome del helicóptero donde viajaban Moreno Valle y su esposa ocurrió el día 24 de diciembre de 2018 en Santa María Corongango, Puebla, en la zona del llamado Cerrero de la Chimenea del Chacuaco. Para evitar especulaciones el gobierno federal aceptó una investigación de expertos extranjeros, además de la versión de la SCT, para clarificar los hechos.

Hoy ante los reclamos del PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a justificar la opacidad de la SCT, tras asegurar que se darán a conocer los hechos sin ocultar nada.

No tenía conocimiento, pero mi recomendación es que haya transparencia completa (sic). Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que les informe de este asunto para la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias, el que nada debe nada teme (…)

Ellos (los panistas) están en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras pero también son libres, así es la democracia, aquí lo importante es que como nunca en la historia de México y lo puedo probar científicamente, cómo nunca hay conciencia ciudadana”, expuso AMLO.

Las especulaciones se desataron desde que Martha Erika Alonso fue ratificada como gobernadora electa de Puebla, tras una serie de pleitos y confrontaciones con integrantes de Morena que, encabezados por el candidato perdedor de la elección Miguel Barbosa, acusaron “fraude“. Durante meses pelearon en los tribunales y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en favor de la candidata panista. Días luego ocurrió el desplome de la aeronave donde viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

 

Senadores ordenan desclasificar audios

La Comisión Especial de Seguimiento, en el Senado, llamará a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú tras considerar que la reserva de 5 años sobre los audios del accidente, no se justifica para ‘salvaguardar la seguridad nacional’.

No podemos permitir que exista la duda en términos de información del accidente que provocó la muerte de nuestro amigo (Rafael) Moreno Valle y su esposa gobernadora… y que de inmediatamente se ponga a disposición de la opinión pública, no sólo de esta comisión especial y vamos a citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, vamos a tener reuniones de trabajo con la Marina, el Ejército, con todos los involucrados”, señaló el senador Manuel Añorve, según registra Milenio.

A esta petición se sumaron los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Hasta el momento nadie de Morena ha dado una versión sobre el tema

Tras la polémica y los reclamos de AMLO y los senadores, el titular de la SCT ya salió a declarar que abrirá los audios, pues todo fue una ‘confusión’.

Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento que tengamos los datos de Canadá y demás se va a abrir; la conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra”, aseguró Jiménez Espriú.

Este jueves se darán a conocer los avances del caso en la conferencia matutina que ofrece en Palacio Nacional a las 7 de la mañana, todos los días, el Presidente López Obrador.

INFORME