Ante el desorden y las fallas en el arranque de operación del Instituto Nacional de Salud para el  Bienestar (Insabi), el PAN celebró una reunión plenaria con sus gobernadores para plantear hoy a AMLO una fórmula que ayude a evitar la crisis de salud en el país.

Los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán acordaron plantear una contrapuesta para hacer que el Insabi realmente ofrezca el servicio de salud gratuita y universal.

Previo a la Comisión Plenaria del PAN, su dirigente nacional Marko Cortés emitió un comunicado criticando la operación del Insabi. Y solicitando a AMLO el regreso del ya extinto Seguro Popular.

En el PAN insistimos al gobierno morenista que recapacite, que reconozca que fue una mala decisión, que deje los programas de atención médica del Seguro Popular, que los mejore, que los amplíe, pero que no los cancele. Es inhumano, es injusto y las personas a las que más afecta tristemente son a las personas más necesitadas (…)

El Presidente de la República nos debe decir por qué cancela el Seguro Popular, por qué quita un programa que sí funciona y quiere imponer uno que no está funcionando, que está generando malestar, que está generando desatención, desabasto y costos para las familias que más lo necesitan”, expuso Cortés.

Ya en la reunión con los gobernadores panistas, horas más tarde, se planteó que para mejorar la operación del Insabi, que ha causado problemas desde su implementación a partir del 1 de enero, son necesarias enmiendas legales, ampliación presupuestal y mecanismos de financiamiento.

Hoy los gobernadores de oposición se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema del Insabi y la inseguridad en sus estados

Los gobernadores panistas en la reunión con el líder nacional de su partido Marko Cortés.

En contraparte el diputado Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, desestimó loas críticas y reclamos por los problemas que ha generado la operación caótica del Insabi.

El Instituto está trabajando bien, no tiene ningún problema de reglas de operación, en fin, hay una coordinación (…) hubo un tema ahí de desinformación en el tema de las cuotas, que si iban a ser gratuitos deberían cobrar o no. Algunos institutos subieron sus cuotas y demás, y esto se está corrigiendo”, expuso Delgado durante entrevista a medios durante su visita a Oaxaca.

Algo que contrasta con las declaraciones de su compañera de partido, la diputada federal Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, quien pidió al Insabi y la Secretaría de Salud aclarar la falta de información pues es falso que se vaya a atender a todos de manera gratuita pues no hay presupuesto para ello.

Ya el 1 de enero había filas incluso en el IMSS de gente que pensó que podía atenderse en el IMSS en el ISSSTE en donde sea, de forma gratuita. Creo que ha faltado comunicación clara y precisa”, expuso la legisladora de Morena al diario El Universal.

Pese al desorden y la desinformación el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistiendo en sus conferencias mañaneras que el servicio del Insabi y los medicamentos son gratuitos para todos los mexicanos.

BICI