Vehículos y negocios incendiados en varios municipios de Guanajuato, principalmente en Celaya, fueron la respuesta de José Antonio ‘El Marro’ Yépez Ortiz, narcohuachicolero líder del Cártel de Santa Rosa tras la captura de su madre y operadores.

Disminuido y sollozante, ‘El Marro’ salió en un vídeo a retar a las autoridades federales y estatales horas antes de confirmarse por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la captura de su madre, hermana y 24 cómplices. Antes, hizo arder Guanajuato con narcobloqueos.

Con injurias y un lenguaje primario el narcohuachicolero agradece a la gente que se sumó para apoyarlo con los narcobloqueos. Luego solloza y pide que corten la toma cuando habla de su madre capturada. Horas luego subió otro vídeo a redes sociales para hablar violento sobre lo que sigue.

Les voy a ser una piedra en el zapato”, amenaza El Marro en el segundo vídeo donde habla incluso de aliarse con otros grupos de narcos para desestabilizar la zona.

Derivado del operativo conjunto del sábado pasado entre la Sedena, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE), con participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se reporta el decomiso de 2 millones de pesos en efectivo y 1 kilogramo de metanfetaminas.

María Ortiz, madre del líder narcohuachicolero, su hija Juana Yépez Ortiz, además de Rosalba ‘N’, prima de El Marro, son señaladas por las autoridades como operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima

Los narcobloqueos se sucedieron durante la tarde el sábado, luego de la captura de la madre de ‘El Marro’ y otros 25 cómplices .

En operativos previos, con igual respuesta de narcobloqueos y balaceras, ya se detuvo al padre de El Marro -quien sigue preso- cuando viajaba en auto robado, y a su pareja o esposa con armas de uso exclusivo del ejército -aunque posteriormente fue liberada-.

El terror se apoderó de Celaya y otros municipios al sur de Guanajuato el sábado pasado, desde las cuatro de la tarde hasta la madrugada del domingo, luego de un operativo conjunto de militares, agentes ministeriales y policía estatal en el poblado de San Isidro Elguera, del municipio de Celaya.

A lo largo de la tarde del sábado, tras el operativo militar-policíaco, comenzaron los narcobloqueos y quema de vehículos e inmuebles en Celaya, Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán. El último ataque se registró la madrugada del domingo en Villagrán, con una balacera a las instalaciones de una agencia del Ministerio Público que estaba vacía. Y dejaron una bolsa negra con un supuesto explosivo para crear más terror.

Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses. Agradezco a la @SEDENAmx, a todas las autoridades Estatales, Federales y Municipales su colaboración”, tuiteó este domingo por la tarde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Luego que el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para evitar ir a Guanajuato por la violencia, el embajador en México, Christopher Landau, respondió ayer a un tuit del líder priista local, José Guadalupe Pedroza, quién ironizó sobre la alerta el sábado pasado.

A 4 días de que el Embajador @USAmbMex había mostrado simpatía por Guanajuato, la @USEmbassyMEX alerta a sus ciudadanos de los bloqueos en carretera y la inseguridad. ¡Chale! que poco dura el amor”, fue el tuit de Pedroza que motivo la respuesta de Landau un día luego.

El duro comentario se dio a razón del encuentro previo, el 16 de junio, entre el Embajador y el Gobernador para refrendar lazos de amistad y trabajo entre Guanajuato y Estados Unidos en materia de seguridad y salud.

Al contrario, el Gobernador y yo platicamos sobre la situación de seguridad en Guanajuato. Reconocer que el estado está pasando por momento mu difíciles en tema de seguridad no es negar la simpatía por Guanajuato. Saludos”, tuiteó Landau para atajar la crítica.

Pese a lo aparatoso de los narcobloqueos e incendios no se ha reportado ninguna víctima hasta el momento, ni nuevos hechos violentos hasta la medianoche del domingo.

  • Fotos: Facebook/Twitter