En el proceso pre-electoral a la Presidencia de México los indicadores muestran sorpresas. El ex priísta Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ rebasa en votos para lograr su candidatura como independiente a la ex panista Margarita Zavala.

La prestigiada casa de encuestas Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, nos muestra una instantánea al 21 de noviembre que da cuenta del número de votos que han conseguido los cinco candidatos independientes mejor posicionados.

Jaime Rodríquez El Bronco acumula 285 mil 497 firmas, a un ritmo de 7 mil 716 por día –de un ritmo diario necesario estimado en 6 mil 386 firmas-. Y ha logrado un promedio de apoyos diarios, del 18 al 21 de noviembre, de 17 mil 411 firmas.

Margarita Zavala suma 194 mil 999 firmas, a un ritmo diario de 5 mil 270 –de un ritmo diario necesario de al menos 7 mil 380 firmas. Y tiene un promedio de apoyos diarios, del 18 al 21 de noviembre, de 8 mil 594 firmas.

Grosso modo El Bronco supera a Zavala en la intención de votos para apoyar su candidatura independiente, a este momento del proceso pre-electoral, con 90 mil 498 firmas más. Aunque su porcentaje general alcanza apenas el 33 % de lo requerido por el INE. En tanto que Zavala logra apenas el 22 % de las firmas necesarias.

Jaime Rodríguez y Margarita Zavala han demostrado que pueden conseguir las firmas para lograr su registro como candidato y candidata independientes. Además de llegar al número de firmas requieren en ellas tener el 1 % del padrón de al menos 17 estados”, escribe Roy Campos en en su cuenta de Twitter.

El INE informó en su momento del registro de 40 candidaturas independientes a la Presidencia de México en 2018; no todos cumplieron los requisitos.

El Bronco y Zavala tienen 3 meses para lograr la cifra que les garantice el registro oficial para competir en la elección de 2018 como candidatos independientes. El tiempo sigue corriendo.