En vísperas de entregar el informe final sobre Venezuela y la crisis que vive, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, adelantó este jueves una parte.

La Alta Comisionada de la ONU alertó sobre la proporción “sorprendentemente elevada” de las ejecuciones extrajudiciales a opositores a Maduro por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Bachelet en sus conclusiones previas al informe final pide la disolución de las llamadas Fuerzas Especiales (FAES), a las que responsabiliza por la mayor parte de las 5 mil 287 ejecuciones extrajudiciales, por supuesta “resistencia a la autoridad”, registradas desde 2018.

Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1 mil 569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores“, resaltó Bachelet.

Actualmente en Venezuela 793 personas permanecen privadas de la libertad sin justificación, alerta la Alta Comisionada de la ONU

Michelle Bachelet recién visitó Venezuela, a invitación de Maduro, del 19 al 21 de junio. Y durante su estancia incluso se registró la desaparición forzada de militares opositores, cuyo paradero se desconoce. Uno de ellos acaba de morir torturado.

El gobierno (de Nicolás Maduro) se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas (…) Este informe contiene recomendaciones claras sobre las medidas que pueden adoptarse de inmediato para frenar las violaciones actuales, impartir justicia a las víctimas y crear un espacio para discusiones significativas“, expuso Bachelet, según dan a conocer diversas agencias internacionales.