En su pronóstico de crecimiento para la economía, dado a conocer este miércoles, el Banco de México (Banxico) advierte de una recesión. Un bello eufemismo para referirse a una nueva crisis económica.

Los pronósticos Banxico muestran un escenario de recesión para el país y han hecho añicos los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha retado a todos los organismos financieros, que previamente anticiparon la baja, diciendo que “se equivocan”. El desabasto de gasolina y otras malas decisiones ya comienzan a cobrar factura.

Banxico ha dado su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) finalmente aceptando que será apenas de un rango de entre 1.1% y 2.1%, luego de partir de un estimado de 1.7 % y 2.7 %. AMLO aseguró que tenía “otras cifras” que le permiten anunciar que el crecimiento del PIB será entre el rango de 1.5 % y 2.5 %.

Yo acepto los desafíos. Si ellos dicen 1% yo digo más de 2%, o sea digo el doble, y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón”, aseguró AMLO apenas el 16 de enero tras ser cuestionado por analistas sobre los recortes que pronosticaron inicialmente las financieras internacionales.

Banxico se une al pronóstico negativo que ya han dado entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Bank of America Merrily Linch entre otros grupos financieros

Al día de hoy ese intervalo (entre 1.1% y 2.1%) refleja nuestra mejor expectativa de crecimiento para este y el próximo año e incorpora toda la información que al día de hoy pudimos recabar y destacar en dicho pronóstico“, ha dicho en conferencia de prensa el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León.

Los efectos negativos se verán de inmediato en la generación de empleos, pues se estima un pronóstico de apenas entre 620 a 720 mil nuevas fuentes de trabajo. Aunque Banxico se mostró optimista al mencionar que la inflación podría alcanzar apenas un 3 %.

El ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México“, resuelve el pronóstico del Banco Central en su informe trimestral de inflación.

La tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre de 2019, agravado en parte por una serie de factores idiosincrásicos (huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados)”, señaló la consultora Goldman Sachs, que también alerta por la baja en la economía mexicana.

  • Intervención fotográficaRuleta Rusa
BICI