Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue desacreditado la semana pasada por su propuesta calificada por Ucrania como ‘plan ruso’, ayer el canciller Marcelo Ebrard propuso oficialmente un plan de pacificación para acabar la guerra en Ucrania.

El Canciller Ebrard criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha presentado ‘parálisis’ frente a la guerra en Ucrania, pues no pudo prevenirlo y ahora tampoco ha podido frenarlo, por ello México ofrece un plan de mediación.


Es tiempo de actuar. Resignarse a la guerra es ir siempre a un precipicio”, dijo Ebrard en parte de su mensaje en la 77 Asamblea General de la ONU.

Grosso modo México plantea que se instale una comitiva de paz con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el Papa Francisco I y el gobierno de India, para encabezar la negociación y pactar una tregua por cinco años entre Rusia y Ucrania.

Se trata de darle densidad política a esto. Y alguien dirá ‘oiga pero la mediación no es posible’. Bueno, pero si no hacemos el esfuerzo y no presionamos… No basta con condenar (la guerra). Tenemos que fortalecer el papel de la ONU en una posible mediación” dijo Ebrard a periodistas al terminar su mensaje en la ONU, según registra la agencia AP.

El plan de México recibió el rechazo por Ucrania desde la semana pasada en que fue deslizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, atizó en un tuit  Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volidímir Zelenski.

Mientras AMLO busca acabar con la guerra en Ucrania, en México su gobierno ya acumula más de 126 mil muertos y más de 100 mil desaparecidos; cifras de una violencia peor que la guerra en Ucrania

En México los narcos están armados como militares y a diario generan matanzas, sin que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reaccione.

Aunque México ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, no se ha sumado a las sanciones económicas y de otro tipo que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo le han infringido al régimen de Vladimir Putin para obligarlo a terminar con la guerra.

La propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llama la atención al tratar de resolver problemas mundiales, mientras el país que gobierna arde en llamas por la violencia sin control que a diario ejerce el narcotráfico y que ya acumula más de 126 mil muertos y más de 100 mil desaparecidos en lo que va del sexenio.

Es el gobierno de los muertos”, le restregó ayer el periodista Jorge Ramos al Presidente López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina donde ambos volvieron a chocar por las cifras de homicidios.

El periodista declaró que la estrategia de seguridad de ‘abrazos, no balazos’ no ha funcionado y por ello hoy existenm bajo el mandato de AMLO, 126 mil 206 mexicanos muertos ante la inacción del Estado ante la violencia permanente de los narcotraficantes.

Las cifras oficiales señalan que bajo el gobierno del ahora expanista Felipe Calderón se registraron 121 mil 683 homicidios, cifra que bajo el gobierno anterior del priista Enrique Peña Nieto alcanzó los 124 mil 478 homicidios, en el mismo periodo en que ahora AMLO acumula 126 mil 206 homicidios hasta el momento.