Marcelo Ebrard, exaspirante presidencial morenista, anunció la creación de un nuevo ‘movimiento político nacional’ a partir del 18 de septiembre. Y para ello, anunció que realizará una gira por el país para pedir el apoyo de sus simpatizantes morenistas.

El también exCanciller exigió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que se reponga el proceso interno para definir la candidatura presidencial, pues ha denunciado irregularidades e intervención de dinero público para apoyar a Claudia Sheinbaum, quien resultó ganadora, y sus quejas han sido ignoradas.

Ebrard demandó oficialmente la nulidad del proceso interno de Morena el domingo por la noche. La semana pasada, luego de que se anunció a Sheinbaum como ganadora y que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó a su favorita el llamado ‘bastón de mando’ de Morena, Ebrard anunció que ya no tenía nada que hacer en Morena y que este lunes daría un mensaje para definir su futuro político.

He convocado, y así hemos convenido: a partir del 18 de septiembre vamos a formalizar nuestro movimiento político nacional. Seguimos siendo de parte, compañeros, y espero el de la voz, de Morena, siguen siendo varios compañeros parte del Verde, siguen siendo varios compañeros del PT, pero tenemos una causa que defender (…)

Haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron (…) explicarles lo que estoy comentando ahora, informarles y, finalmente, concluir en mediados de octubre”, enfatizó Marcelo Ebrard la tarde ayer en conferencia de prensa la Ciudad de México.  

Marcelo Ebrard ha planteado a Morena que para seguir siendo parte del partido, se debe reponer el proceso interno para la candidatura presidencial; algo que no ocurrirá jamás

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, aseguró que la impugnación de Ebrard sobre el proceso interno no tiene mucho findamento.

Ebrard amenazó además con ‘reventar’ el proceso interno de Morena demandando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se reponga el proceso interno al existir violaciones, si la Comisión morenista ignora sus quejas.

Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir, porque Morena costó mucho trabajo organizarlo y hacerlo”, matizó Ebrard en sus comentarios durante la conferencia de prensa.

Ante sus comentarios, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, minimizó las quejas de su exadversario y compañero de partido.

Al principio revisamos la impugnación, no tiene mucho fundamento y se va a contestar jurídicamente, pero eso no significa un rompimiento”, dijo Sheinbaum en entrevista a medios en la Ciudad de México.

Y reiteró el ofrecimiento a Ebrard de volverse a integrar a Morena sin problemas.

Va dirigido a todas y todos y, por supuesto, también a Marcelo Ebrard. Él va a tener que tomar una decisión, pero aquí siguen abiertas las puertas para que él regrese. En realidad no se ha ido. Para que esté aquí”, extendió Sheinbaum.

La especulación de que Ebrard está ganando tiempo para ser el candidato de Movimiento Ciudadano, partido que define en noviembre a su abanderado para las elecciones de 2024, sigue vigente, pues el exCanciller no lo ha negado aún.