“Como México no hay dos”, decía en una canción Vicente Fernández. Y la realidad nos demuestra que aquí todo es posible. Si se tiene en abundancia, claro, lo que Quevedo nos recuerda que hace falta siempre para dar autoridad hasta al más sencillo jornalero: dinero.

El legendario capo mexicano Ernesto ‘Don Neto‘ Fonseca Carrillo ha dejado la prisión luego de permanecer encarcelado por caso 30 años acusado de la muerte del agente de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), Enrique ‘Kiki‘ Camarena.

Un juez ordenó en mayo del año pasado que Don Neto indemnizara con 20.8 millones de pesos a la familia de Camarena y de un piloto mexicano, y en enero de este año decretó darle un amparo para que pudiera dejar la prisión debido a su estado de salud.

Con un amparo el fundador del extinto Cartel de Guadalajara dejó atrás 32 años de prisión. Ahora ‘purgará’ el resto de su sentencia -8 años más-, bajo arresto domiciliario, en una mansión de lujo en el Estado de México

“Es una persona de edad muy avanzada que va a seguir con su sentencia, pero tiene derecho a la salud y a la vida”, dijo en entrevista para Milenio TV una de las hijas del capo, tras reconocer que esta liberación no será del agrado de los mexicanos. La mujer asegura que su padre está ‘muy enfermo’ y necesita cuidados.

En agosto de 2013 también Rafael Caro Quintero, protegido de ‘Don Neto’ y líder del Cartel de Guadalajara dejó la prisión tras serle concedido también un amparo

Don Neto‘ junto a Quintero dominó durante los 80 el trasiego de droga a Estados Unidos, a tal grado que Rafael Caro Quintero decía -algo que no ha sido comprobado- que si lo dejaban libre podía pagar la deuda externa de México.

El portal Sin Embargo refiere que, de acuerdo con información de diversos medios, el amparo fue dado por la Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, Rosalía Isabel Moreno Ruíz de Rivas, en Zapopan, Jalisco.