Trump enfrenta repulsa en Londres y en Estados Unidos el Congreso le da un revés con guante de hierro.

Como un bebé en pañales –en un enorme globo- se exhibió a Trump en las calles de Londres, con fondo preciso del Palacio de Buckingham que lo recibe entre protestas. Globo que en Estados Unidos revienta la legisladora Nancy Pelosi al decretar protección a migrantes y apoyar a México contra los aranceles que le amenazan.

La Cámara de Representantes donde los demócratas son dominantes, aprobó el martes un proyecto  de ley para regularizar a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos. El Senado, de mayoría republicana, ya amenazó el veto.

En este ambiente caldeado se define hoy si México recibe o no los nuevos aranceles por ‘no hacer nada’ ante la ola de migración que pide asilo en Estados Unidos

Los niños migrantes, una dolorosa realidad que nadie parece ver.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara, ha hecho frente directo a Trump con una iniciativa revolucionaria. Pide protección permanente a los ‘dreamers’. De los cuales al menos 600 mil son mexicanos, y poco más de 77 mil guanajuatenses.

Tenemos la oportunidad de estar del lado correcto de la historia, pero lo que es más importante, de estar del lado correcto del futuro al votar y reconocer el valor de los soñadores para el futuro“, dijo durante el debate la líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, según reportan agencias como la AFP.

La medida ha provocado un ‘nuevo incendio’ político con miras a las elecciones de 2020 donde Trump pretende reelegirse, frente a un Bernie Sanders que regresa poderoso con el apoyo de los millennials.

En Londres, el repudio a Trump fue visible en todo el mundo, mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores logró aceptación internacional al reunirse con Nancy Pelosi para dialogar sobre el nuevo tratado de comercio, denominado ahora T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) y los aranceles con que amenaza Trump a México a partir del próximo 10 de junio.

Mientras tanto, las caravanas de migrantes siguen llegando a México. Ayer se reportó el arribo de más de 100 migrantes centroamericanos. México está en una encrucijada: permitir el paso de los migrantes y asumir los aranceles, o endurecer la política migratoria que ya instauró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el mes de abril.