El gobierno del neoliberal Sebastián Piñera está actuando contra los ciudadanos, a través de las acciones brutales de los Carabineros, como en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Aferrado al poder, Piñera amenaza con más militarización y cárcel contra los inconformes a su gobierno.

El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, hasta la noche de ayer, contabiliza 217 personas heridas en los ojos por disparos de perdigones o balas de goma por los Carabineros. Hay 2 mil 200 heridos, 5 homicidios, 57 ataques con violencia sexual a mujeres y 237 casos de tortura. Hasta niños han sido detenidos.

El uso de la fuerza debe ser el último recurso. Por ello el INDH exige terminantemente que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines. Además se reitera al Gobierno que instruya a Carabineros (…) el respeto irrestricto de los protocolos policiales, lo que no se están observando en las calles“, ha llamado el INDH al gobierno de Piñera.

Las cifras desglosadas del INDH registran que de los 2 mil 365 heridos, 42 son por disparo de bala; 774 por disparo de perdigones; 400 por arma de fuego no identificada; 45 por balines; y 1 mil 104 por golpes, gases y otros.

Además la dependencia ha presentado 335 demandas contra el gobierno de Piñera. 5 de las demandas son por homicidio; 7 por homicidio frustrado; 57 por violencia sexual -amenazas, tocamientos, desnudamientos y cuatro violaciones a mujeres-; 236 demandas por tortura y trato cruel; 13 por lesiones; 3 recursos de queja y 14 recursos de amparo.

Del 17 de octubre hasta el 14 de noviembre, el INDH registra un total de 6 mil 199 personas detenidas durante las protestas contra el gobierno; de las cuales 938 son mujeres, 4 mil 382 hombres; y 726 niñas, niños y adolescentes

Los disparos directo al rostro de manifestantes por Carabineros han dejado con ojos dañados o cegados a 197 personas hasta el 10 de noviembre, según registra el INDH.

Desde Las Vegas, la cantante Mon Laferte, en la ceremonia de los Grammy Latinos -donde recibió uno por su disco Norma– llamó la atención mundial al mostrar sus senos con una frase contundente de protesta inscrita en su cuerpo: “En Chile torturan, matan y violan”. Además de portar al cuello el pañuelo verde que impusieron en América Latina las feministas de Argentina para exigir el aborto legal.

Chile me dueles por dentro/ me sangras por cada vena/ me pesa cada cadena/ que te aprisiona hasta el centro/ Chile afuera, Chile adentro/ Chile al son de la injusticia/la bota de la milicia/ la bala del que no escucha/ no detendrá nuestra lucha/ hasta que se haga justicia“, leyó Laferte esta décima de la payadora  y poeta chilena La Chiganera.     

Más tarde, la cantante lanzó un tuit para reiterar su rabia contra la actuación dictatorial del gobierno de Sebastián Piñera.

Estoy aquí en Las Vegas y me siento como la mierda viendo cómo en Chile se llevan detenidos a los niños. Siento impotencia, me duele el alma, me siento tan tonta estando acá.
Que hago aquí? Debería estar allá con mi gente. Este mundo es muy injusto. No puedo dormir de pena
“.

No es la única que ha aprovechado los reflectores para llamar la atención sobre lo que pasa en Chile, también el joven deportista Rogers Rogeiro aprovechó para protestar ayer desde el podio en un evento de Jiu Jitsu en Argentina, tras ganar el segundo lugar. Rogeiro desplegó una bandera de Chile con la frase: “Nos matan, violan y torturan. Igual que una dictadura“.

Es necesario, como deportista, denunciar la represión inhumana a la que se han visto expuestas las personas solo por exigir dignidad: en educación, salud, vivienda“, declaró Rogerio en una entrevista con el diario español AS.

Lejos de arredrarse, Piñera ha lanzado la amenaza de llenar las calles con más Carabineros y con llevar a prisión a quienes armen barricadas o generen disturbios en las calles.

OCT 2