Diez de las 16 diputadas que forman parte de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, salieron ayer a dar una conferencia de prensa para anunciar que están pidiendo que en 2018 el 50 por ciento de la integración de planillas y candidaturas a las alcaldías sean para mujeres.

En un ejercicio de avanzada entre los partidos del PAN, PRI y PVEM, se hizo saber que las diputadas que integran la LXIII Legislatura proponen establecer la obligatoriedad de presentar planillas en las que se contemple la paridad tanto vertical como horizontal, en las candidaturas a alcaldías. Grosso modo que el poder se reparta al 50 %.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, diputada del PAN, manifestó en conferencia de prensa que la intención es que se robustesca el principio paritario para que se dé la paridad horizontal, la cual exigiría a los partidos políticos proponer, en sus candidaturas a las Presidencias Municipales, mitad de mujeres y mitad de hombres, y hacia abajo se tendrían que ir intercalando un hombre y una mujer, dependiendo de quién inicie la planilla del Ayuntamiento.

María Beatriz Hernández Cruz, diputada integrante también del PAN, manifestó que la inquietud deriva de la iniciativa presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la cual se establece la paridad de género para la integración de los Ayuntamientos pero únicamente de manera vertical.

Nos interesa seguir avanzando en la lucha por conquistar los espacios de participación de las mujeres en Guanajuato, la democracia no será tal mientras se impida el ejercicio político de las mujeres. La propuesta de modificación a la iniciativa en comento, busca garantizar el principio de paridad horizontal y vertical para que, a partir de 2018, haya 18 diputadas mujeres y 23 candidatas a Presidentas Municipales por partido político”.

La distribución del poder se debía dar en todas las esferas de la vida de manera paritaria, donde las mujeres tuvieran igualdad de posibilidades en el ámbito público, a fin de tener una sociedad más justa

En su intervención, la diputada Luz Elena Govea López, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que Guanajuato tenía un llamado a atender y hacer efectivo el principio de igualdad, por lo cual debía establecer las normas que garantizaran la paridad en el registro de candidaturas de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, así como proveer las medidas para su cabal cumplimiento.

La finalidad es crear el mecanismo de participación para que haya una postulación igualitaria para cada género, es decir, con independencia de las cuotas de género. El reto es lograr el ejercicio democrático incluyente, donde participen todos los sectores de las sociedad en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

En su oportunidad, la diputada Beatriz Manrique Guevara, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, hizo un llamado a los medios de comunicación para transmitir el mensaje claro de la actual Legislatura. Dijo que la propuesta que presentaban buscaba reconocer la realidad de la entidad ya que, ejemplificó, de los 46 municipios del Estado sólo 2 son encabezados por mujeres.

Manrique Guevara apuntó que era de vital importancia contar con una reforma que instituya la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en ambos sentidos.

La paridad debe ir en ambos sentidos horizontal y vertical, pero también debemos trabajar en la igualdad sustantiva, hay que ir más allá, tenemos que buscar que aquellos lugares en donde se legisla y se implementan las políticas públicas esté pasado por el tamiz de las mujeres”.

En su oportunidad, la diputada del PRI Arcelia María González González precisó que la inclusión de las mujeres en la vida política hará que la paridad sea una realidad en el Estado para que ya no sea necesario establecer medidas afirmativas, sino que ver a las mujeres en el ámbito público sea un hábito y una realidad, y ya no tenga que ser regulada su inclusión en ningún ordenamiento sino que se dé de forma natural.

Irma Leticia González Sánchez, también diputada del PRI, hizo referencia a la importancia de establecer la paridad plena en la ley, ya que dijo que antes como se nos contemplaba la mujer no podía acceder a lo que por derecho le correspondía o se les dejaban los distritos o municipios donde sabían que iban a perder.

Las mujeres son quienes más salen a votar, no creo que ningún partido se vaya a arriesgar a postular candidatos que no tengan credibilidad o no sean aceptados por el grueso de la población”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN), María Beatriz Hernández Cruz (PAN), Beatriz Manrique Guevara (PVEM), Verónica Orozco Gutiérrez (PAN), Arcelia María González González (PRI), Irma Leticia González Sánchez (PRI), María Soledad Ledezma Constantino (PVEM), María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI), Araceli Medina Sánchez (PRI) y Estela Chávez Cerrillo (PAN).

Por diversas causas estuvieron ausentes de la conferencia las diputadas del PAN Leticia Villegas, María del Sagrario Villegas Grimaldo, Elvira Paniagua y Araceli Medina Sánchez; además de las diputadas Luz Elena Govea López, del PRI, y María Alejandra Torres Novoa, del PRD.

  • Foto: Especial