La presión social, mediática y política se incrementa contra el presidente Donald Trump, quien azuzó a una turba -ante su negativa de aceptar la derrota electoral en las elecciones presidenciales ante el demócrata Joe Biden- que terminó por asaltar el Capitolio.

El senador republicano Pat Tommey afirmó ayer que la renuncia de Trump es lo mejor luego de haber “enloquecido” tras la derrota ante Biden. El legislador republicano Adam Kinzinger fue el primero en pedir la dimisión de Trump, y ahora se suman los senadores Tommey, Ben Sasse y Lisa Murkowski.

Sería el mejor camino (para Trump). Cayó en un nivel de locura (…) absolutamente impensable”, expresó el Senador Tommey ayer en una entrevista para la cadena de noticias CNN.

Hasta el actor y ex gobernador republicano por California, Arnold Schwarzenegger, se sumó a las críticas contra Trump, a quien acusa de ser el “peor Presidente de la historia” y un “nazi”.

El miércoles fue del Día de los Cristales Rotos aquí en Estados Unidos, los cristales rotos fueron las ventanas del Capitolio de Estados Unidos. No solo derribaron las puertas del edificio que acoge la democracia estadounidense, pisotearon los mismos principios sobre los que este país fue fundado”, recriminó Schwarzenegger a través de un vídeo, equiparando el asalto al Capitolio con el inicio del nazismo en Alemania.

Tras al asalto al Capitolio, que se saldó con cinco muertes, 13 policías heridos, 52 personas detenidas y un suicidio, se han sucedido además más de 10 renuncias en cadena de funcionarios del Gabinete de Trump en protesta por su mal ejemplo al provocar violencia y caos por su negativa a entregar el poder

La imagen del Capitolio en llamas y una turbamulta enloquecida de seguidores de Trump provocando violencia y caos, le ha dado la vuelta al mundo.

Lo mejor para la unidad del país sería que (Trump) dimitiera”, expuso el pasado jueves, tras el asalto al Capitolio, el legislador republicano Adam Kinzinger en entrevista con ABC News. Con ello, extendió, se evitaría un nuevo impeachment o juicio político.

Trump se ha ido quedando sólo en estos días, además de ser suspendidas sus publicaciones por las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram; al boicot contra el aún Presidente de Estados Unidos se sumaron Amazon, Google y Apple que han borrado de Internet a la red Parler usada por seguidores de Trump.

Creo que el Presidente ha ignorado su juramento del cargo (…) para preservar, proteger y defender la Constitución. Actuó en su contra”, acusó ayer el senador republicano Ben Sasse.

Si Trump no renuncia por voluntad, la petición del impeachment, el segundo en su turbulento mandato, podría tener efecto el próximo miércoles, según anticipó ayer el legislador demócrata James Clyburn.

Puede que sea el martes o miércoles”, declaró ayer Clyburn, líder de los demócratas  en la Cámara de Representantes, a la CNN, pues a Trump aún le quedan nueve días como Presidente.

En tanto, Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Senado, dijo ayer que antes del impecachment se intentará que la Cámara de Representantes oblige al vicepresidente Mike Pence y al Gabinete a que retiren a Trump del puesto al invocar la Enmienda 25 -que aplica cuando el Presidente es declarado no apto para gobernar o verse afectadas sus facultades mentales-.

Actuaremos con urgencia en proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas.

El horror del ataque en marcha contra nuestra democracia perpetrado por este Presidente se ha intensificado y por lo tanto la necesidad de actuar de inmediato”, dijo Pelosi, según registra la agencia AP.

Si Trump es declarado culpable en el Congreso y el Senado, o lo obligan a dimitir al aplicarse la Enmienda 25, su lugar sería ocupado por el vicepresidente Mike Pence.

Predial 2021