Durante su participación en el panel ‘Guanajuato, From Manufacture To Mindfacture‘, organizado por la organización El Gran Bajío, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió que la mentefactura ha permitido el desarrollo social e innovación en zonas marginadas de Guanajuato.

En su mensaje a los asistentes, Diego Sinhue aseguro que el conocimiento no solo genera tecnología en la alta industria, también permite el desarrollo social y la innovación en colonias populares de Guanajuato, a través de la generación de servicios de valor, productos y procesos.

Hemos logrado en Guanajuato algo increíble, la mentefactura y la innovación, pero a nivel social. No solo hemos desarrollado este tema de la mentefactura a nivel de académicos, empresas o universitarios, sino que logramos desarrollar nodos de innovación en colonias populares a través de los Centros Comunitarios.

Pongo un ejemplo, en Las Joyas, una colonia de León de mucha marginación, hay un Centro Comunitario en donde los vecinos están reciclando PET, ahí tienen las máquinas que puso Gobierno del Estado; están desarrollando madera plástica y diseñando muebles y hoy tienen una pequeña empresa que genera muebles”, expuso Rodríguez Vallejo.

Guanajuato, extendió el Gobernador, ha avanzado en la transformación de la manufactura a la mentefactura, aunado la consolidación de la mentefactura en el ADN empresarial de Guanajuato, así como también, en zonas marginadas de la entidad.

También habló del Corredor en Biotecnología y Agroindustria Especializada, y cómo el estado ha sido un ejemplo en desarrollos tecnológicos que responden a las necesidades de las industrias, por ello Guanajuato se ha consolidado como una potencia en la industria automotriz, resultado de la continuidad de políticas públicas que permiten la confianza en la entidad y la atracción de inversiones.

El panel encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, contó con la participación de Terézia Šajgalíková, embajadora de Eslovaquia en México, Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca de Empresas, Corporativa y de Gobierno de HSBC México y Ulises Aguilar, consejero global de Microsoft Partners

La secretaria de Gobierno, Libia García, la senadora Alejandra Reynoso y el diputado federal Jorge Espadas, acudieron al panel ‘Guanajuato, From Manufacture To Mindfacture’

El panel formó parte del Members Meeting 2022 presentado por HSBC y fue moderado por Julio Di-Bella, Vicepresidente de Relaciones Públicas de El Gran Bajío.

En noviembre del 2021 fue lanzado El Gran Bajío, organización acompañada de 150 líderes empresariales de la región teniendo un año del lanzamiento, ha generado ocho misiones comerciales a Dubái, Nueva York, Washington, Houston, Dallas, Austin, El Paso y San Antonio.

Gran Bajío ha hecho alianzas con más de 20 organismos económicos a nivel internacional, se han realizado más de 40 eventos de negocios y seis capacitaciones.

Esta organización continúa con una intensa vinculación con agencias internacionales de promoción como APCO World Wide, Monarch Global Strategies, Agile, Avisa Partners. También se cuenta con alianzas estratégicas con el Tecnológico de Monterrey, Great Place To Work, la Bolsa Institucional de Valores, Forbes, Grupo Expansión, Organización Editorial Mexicana, así como HSBC.

Esta reunión de miembros de El Gran Bajío se llevó a cabo con el objetivo de presentar la región que integra los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas a 250 líderes de opinión, empresarias y empresarios, CEO ́s y cuerpo diplomático acreditado en la Ciudad de México.