El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo logró concretar que concesionarios se enlacen con compañías texanas para surtir de forma más sostenida a Guanajuato con gasolina ante la crisis por el desabasto.

A su regreso de Houston, Texas el Gobernador de Guanajuato informó que logró pactar con distribuidores autorizados por Pemex, la llegada de combustible para al menos 70 gasolineras de las 600 que existen en el estado. Mobil tiene 45 gasolineras que podrían despachar las 24 horas, y otras 2 compañías complementarán el resto del abasto permanente que será negociado entre este martes y jueves.

La estrategia es ayudar al gobierno federal en ésta crisis y por supuesto a los guanajuatenses, porque es una crisis insostenible que afecta la economía de nuestro estado.

Lo que buscamos es depender menos de Pemex e insistimos con la Paraestatal con la apertura del ducto Salamanca-León, que como hemos dicho es la solución de fondo al problema”, puntualizó el Gobernador en conferencia de prensa la noche del lunes.

Como parte de ésta estrategia, ayer por la noche llegó a Guanajuato un ferrotanque de Mobil con más de 9.7 millones de litros de gasolina (poco más del consumo de un día de gasolina en el estado) para las 45 estaciones la empresa que se espera tengan servicio las 24 horas

El gobernador Diego Sinhue logró conseguir más gasolina para Guanajuato ante el desabasto de Pemex.

A esto se suman 6 gasolineras de la empresa Total con presencia en León, Celaya y San Miguel de Allende, y está por cerrarse el trato este jueves con otra franquicia (que pidió reservar su nombre) que cuenta con 19 estaciones en todo el estado.

En este momento no estamos buscando culpables, buscamos soluciones a ésta crisis, no es momento de apasionamiento políticos, porque la desesperación es de los guanajuatenses”, abundó el Gobernador tras reiterar su petición al gobierno federal de que de una fecha para la normalización del abasto a través de Pemex.

Guanajuato tiene ya 11 días de desabasto con apenas entre el 10 y 15 por ciento de gasolina enviada por Pemex y es el estado más afectado por la estrategia que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos para combatir el robo de combustible o ‘huachicol’.

En su mensaje de este lunes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aclaró que su gobierno no es comprador, sino gestor e intermediario para que quienes cuentan con los permisos federales que otorgó Pemex –con la Reforma Energéticv- puedan concretar las compras del combustible a distribuirse en Guanajuato.

Y reconoció a los guanajuatenses por dar muestras de civilidad ante la crisis que ha golpeado a diversos sectores económicos por más de 611 millones de pesos en la última semana.

Los guanajuatenses se han portado con gran civilidad, con altura, mis respetos para los guanajuatenses”, manifestó en una entrevista para TV 4 luego de su conferencia de prensa.

 

Critican a Diego Sinhue por su estrategia

La estrategia del Gobernador de Guanajuato para resolver el problema de desabasto de gasolina, ya le generó críticas de Morena. Y hasta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

A través de su cuenta de Twitter el ‘superdelegado’ de Morena en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, lanzó su crítica contra Diego Sinhue.

El abasto de gasolina se regularizará en las próximas horas. La solución no viene de Texas, sino de los recursos de los mexicanos. Se rescatará a Pemex a pesar de la resistencia de quienes no quieren cambio y todo se logre sin sacrificio #NoMásHuachicoleo”, tuiteó Hernández Núñez enlazando a una noticia del diario El Sol de Tampico que refiere que desde el sábado salieron de Ciudad Madero 50 vagones especiales para combustible, con 4 millones de litros de gasolina, para abastecer al Bajío.

Aunque nada de esa gasolina ha llegado a Guanajuato aún. O al menos no lo ha reportado Pemex

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó a Diego Sinhue por su estrategia.

En una conferencia de prensa, en Guadalajara, el Gobernador de Jalisco también lanzó críticas contra su homólogo de Guanajuato, al que calificó de “ocurrente”.

Yo no voy a ser un ocurrente, yo no voy a andar dando declaraciones para hacer como que estoy muy metido en el tema, no, yo estoy muy metido en el tema. Todos los días estamos evaluando; mañana, tarde y noche, cómo van las cosas (…)

¿Ustedes creen que de verdad se puede importar gasolina? O sea, ¿Que un Gobernador puede importar gasolina? ¿Sin permiso de la federación?”, expuso el gobernador Enrique Alfaro.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa ayer por la noche, Diego Sinhue Rodríguez sólo respondió que él está trabajando por los guanajuatenses.

En tanto el gobierno federal ordenó ayer la reapertura del ducto Salamanca-Guadalajara para abastecer a Jalisco, pese a que Guanajuato es el estado más afectado. Y con el robo a mano armada de una pipa en Guanajuato, de la cual la Superintendencia de Pemex nunca dio aviso de salida para escoltarla a León, se han reavivado los cuestionamientos contra el Gobierno de Guanajuato por la inseguridad.

De acuerdo a la versión del chófer de la pipa, llegó a la refinería de Salamanca a cargar 25 mil litros de gasolina con destino a León, pero un kilómetro luego de salir rumbo a la carretera Juventino Rosas-Celaya un taxi se le cerró y fue asaltado por sujetos armados que huyeron con la pipa.

La normalización del abasto de gasolina para los estados más afectados, entre ellos Guanajuato,  Jalisco y Estado de México, se prevé pueda estar ocurriendo para el viernes 19 de enero, según dio a conocer la Secretaría de Energía.

Para la Ciudad de México se prevé que el servicio se restablezca en estos días, toda vez que el reparto ha incrementado desde este domingo, mientras que para los estados más afectados como Estado de México, Guanajuato y Jalisco se prevé un lapso de 3 a 4 días, para normalizar el abasto”, aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía, en entrevista para Radio Fórmula.