Durante dos días sostenidos ciudadanos mexicanos se han volcado en las redes en contra de la visita del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como invitado especial para celebrar la Independencia de México.

Díaz-Canel, sucesor de la dictadura cubana instaurada por los hermanos Fidel y Raúl Castro desde 1959, protagoniza un amplio rechazo tras conocerse de su visita a México promovida por el gobierno de López Obrador.

Saludo a #México en el día de homenaje a los Niños Héroes de #Chapultepec, símbolos del valor y la resistencia de su pueblo ante la intervención extranjera. #CubaYMéxico”, fue el tuit que el dictador cubano emitió ayer, encendiendo aún más las redes.

Ayer el Presidente de México informó que la celebración del Grito de Independencia, este 15 de septiembre, se realizará por segundo año consecutivo sin gente en el Zócalo de la Ciudad de México -por la pandemia-, y sólo acudirán invitados especiales. Entre ellos Díaz-Canel.

Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar”, expuso AMLO en su conferencia matutina.

El último acto de represión de Díaz-Canel fue el arresto sin motivo del líder opositor y periodista Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, según denunció la oenegé Prisoners Defenders luego que la agentes de dictadura sacaran de su domicilio en Santa Clara al también líder del Frente Antitotalitario Unido.

A las etiquetas del domingo de #CanelMexicoTeRepudia #CanelNoEresBienvenido #MexicoSinCanel, ayer se sumaron las de #CanelMéxicoTeRepudia, #FueraCACAnel o #Dictador inundaron ayer las redes

La represión ejercida por Díaz-Canel contra el pueblo cubano en julio pasado le dio la vuelta al mundo.

Las protestas de julio en Cuba contra la dictadura alcanzaron un nivel histórico similar al llamado ‘Maleconazo’ contra Fidel Castro en 1994, dejando como saldo más de 5 mil detenidos, 1 mil 500 con medidas de limitación de libertad y 381 presos, según un reporte de Prisoners Defenders.

Díaz-Canel, está de visita en México para participar además el próximo sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),por lo que el Zócalo permanecerá cerrado del 15 al 27 de septimebre. Esta es su tercera visita al país desde que AMLO asumió el poder.

Las autoridades de la isla no han detallado el programa de actividades del gobernante en México ni su participación en los actos conmemorativos, pero precisaron que su visita se prolongará hasta el 18 de septiembre”, reportó ayer Cibercuba.com, un portal crítico al gobierno dictatorial, tras dar cuenta del repudio en México a la visita.

El diario El Universal da cuenta que en audios sobre la ceremonia de los festejos se inscribe que Díaz-Canel “hará uso de la palabra” en un acto militar, antes que AMLO.

INFORME