El duro mensaje de un militar de alto rango ya retirado, en un desayuno con otros militares, luego de la humillación que significó para el Ejército el ‘Culiacanazo’ es el origen de la agitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La crítica aplastante del general jubilado Carlos Gaytán, ex titular del Estado Mayor Presidencial en el sexenio del panista Felipe Calderón, contra el estado actual del país bajo el mandato de AMLO, llevó al Presidente a alertar desde las redes sobre un supuesto ‘golpe de Estado’ en su contra. Aunque ayer el Presidente reculó, tras la agitación que provocó en el país, diciendo que “no hay nada que temer ” .

Gaytán no es el único militar que está en desacuerdo con López Obrador y su política de evitar la lucha contra el crimen organizado o el papel que ha asignado al Ejército, ahora convertido en Guardia Nacional y cuya función principal es perseguir migrantes.

Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados. Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento (…)

Respetando el pacto social, así llamado por el francés Juan Jacobo Rousseau, y respetando nuestra propia normatividad vigente, no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente.

Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”, es parte del mensaje del General Gaytán que dio el jueves y que se publicó el viernes pasado en el diario La Jornada.

El malestar de los militares tiene que  ver con la liberación del narco Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’, la muerte de un militar y otro que fue mutilado, además de las 14 bajas de elementos de seguridad durante el infierno que se desató en Culiacán luego que el gobierno federal ordenó primero detener y luego liberar a Ovidio Guzmán.

Algo que ayer expresó otro militar retirado, el general Sergio Aponte en una entrevista para el semanario Proceso, al señalar que hay “enojo” y “decepción” en el Ejército contra la administración de López Obrador luego de ordenar la liberación del hijo de El Chapo.

Cuando no se cumple con la misión existe entre el personal militar una combinación de enojo, malestar y tristeza (…) Causó más agravio y enojo por los muertos y heridos que resultaron de este enfrentamiento. Un militar fue masacrado y otro perdió una pierna por un disparo de fusil Barrett calibre .50”, expone el General Aponte en parte de la entrevista.

Tras el ‘Culiacanazo’ el índice de aprobación de AMLO pasó del 63.6 por ciento a un 60.4 por ciento en apenas dos semanas, según la encuesta elaborada por el Grupo Mitofsky

La captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán en el fallido ‘Culiacanazo’ ha desatado críticas al gobierno de AMLO que cada día entrega versiones distintas y contradictorias, desde hace dos semanas, sobre lo que realmente ocurrió.

La primera respuesta de AMLO a las críticas del General jubilado, las hizo de inmediato al conocer sobre el malestar.

Si el argumento (del General  Gaytán) es que hay escepticismo en el Ejército sobre nuestra nueva política, es comprensible. Porque durante mucho tiempo hubo una política de exterminio, de represión, que no vamos a continuar ”, , afirmó el Presidente de México.

Aunque su mensaje del sábado 1 de noviembre levantó de inmediato una nueva polémica y movilización de simpatizantes en las redes para defenderlo ante sus nuevos dichos.  

¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara”, escribió en sus redes AMLO.

Luego montó un video para continuar con su mensaje hablando de un ‘golpe de Estado’.

Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”, expuso AMLO en un video publicado en sus redes.

La declaración generó inmediatamente una nueva polarización en el país y reclamos políticos contra AMLO para que revelase quién o quienes están orquestando el supuesto ‘golpe de Estado’. Algo que le obligó a retractarse un día luego tras la agitación generada por sus declaraciones.

Creo que vamos bien, ese es mi balance, no hay nada que temer, vamos muy bien porque estamos cumpliéndole al pueblo y el pueblo nos está apoyando, nos está respaldando”, reculó el Presidente de México en sus nuevo dichos este domingo a través de un nuevo video.